Aguirre cambia por autobuses la línea de tren en la que Gallardón invirtió 85 millones de euros

  • La C-3a, conocida como el 'tren de la Warner' hizo su último viaje este martes.
  • El servicio entre Pinto, San Martín de la Vega y el parque de ocio pasa a ser prestado por tres líneas de autobuses y un bus lanzadera.
  • Alberto Ruiz-Gallardón inauguró la línea en abril de 2002, cerrada diez años más tarde tras tener una media de 190 viajeros al día.
Imagen de archivo de un tren de Cercanías Renfe.
Imagen de archivo de un tren de Cercanías Renfe.
RENFE
Imagen de archivo de un tren de Cercanías Renfe.

El servicio de Cercanías de la línea C-3a, entre las estaciones de Pinto y San Martín de la Vega quedó definitivamente suspendido este miércoles, 4 de abril. La Comunidad de Madrid, cansada de sufragar un mantenimiento anual de 3,3 millones de euros para una media de 190 viajeros al día, cierra una infraestructura que deja de dar servicio al parque de ocio Warner.

Los últimos convoyes salieron a las 22.02 desde Pinto y a las 22.33 desde San Martín de la Vega, llegando a destino 13 minutos más tarde. Con puntualidad, las estaciones echaron el cierre. A partir de ahora, las paradas de Parque de Ocio y San Martín de la Vega quedan, como la vía que las comunica, inutilizadas.

A partir de ahora, quien quiera acceder a San Martín de la Vega y a la Warner podrá hacerlo en coche particular o en autobús. La Comunidad mantiene la conexión con Madrid mediante las líneas interurbanas 412 (Villaverde Bajo-Cruce-San Martín de la Vega) y 415 (Legazpi-Villaconejos). Además, se crea la 413 (Pinto-San Martín de la Vega), que prestará servicio en día laborable desde las 5.20 horas hasta las 23.45, un horario superior al que prestaba el Cercanías.

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes habilitará un autobús lanzadera entre la estación de ferrocarril de Pinto y el Parque Warner, con una amplitud horaria ligada a los horarios de apertura y cierre del Parque de Ocio.

Fin de la inversión

Como informó 20minutos.es, el cierre del 'tren de la Warner' es el punto y final a la aventura del Gobierno regional en el parque de ocio. Fue Alberto Ruiz-Gallardón quien, durante su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid (1995-2003), impulsó la creación en Madrid de un centro que rivalizase con Port Aventura. Para ello, la Comunidad compró terrenos (8 millones), invirtió en una línea de tren de 15,3 kilómetros (85 millones) y amplió la carretera M-506 (28,4 millones).

El fiasco de la instalación comenzó a materializarse en 2004, solo dos años después de su apertura. En 2006, la Comunidad vendió su parte del parque, pero apenas recuperó 26 millones de una inversión total de 160 millones.

Pese al cierre de la línea de Cercanías, la Comunidad no descarta reabrir el recorrido si la situación económica mejora.

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