La Junta cree que son las mejores cuentas posibles para corregir los "desperfectos" del "tsunami" socialista

De Santiago-Juárez anticipa que los Presupuestos de la CyL serán "duros" con "esfuerzos" donde más se necesita y prioridad en servicios básicos
El Consejero De Presidencia Y Portavoz, Jose Antonio Santiago-Juarez Comparece E
El Consejero De Presidencia Y Portavoz, Jose Antonio Santiago-Juarez Comparece E
JCYL
El Consejero De Presidencia Y Portavoz, Jose Antonio Santiago-Juarez Comparece E

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado son los mejores posibles para corregir los "desperfectos" generados por el "tsunami" socialista, al tiempo que ha garantizado en inversiones la Comunidad no sale "mal parada" a pesar de los "ajustes".

De Santiago-Juárez ha analizado las cuentas detalladas ayer por el Gobierno central y las ha calificado de "austeras, muy restrictivas, muy duras y muy exigentes", al tiempo que ha considerado que está convencido de que a ningún Gobierno le gustaría hacer este Presupuesto y menos "a uno que se estrena".

Sin embargo, ha defendido que se trata del proyecto por el que debe apostar un "Gobierno responsable" ante una situación económica "extraordinariamente grave, límite y excepcional" que es "herencia" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "no quiso" presentar sus Presupuestos antes del 30 de septiembre y que había acordado un objetivo de déficit del 4,4 por ciento, lo que hubiera llevado a un ajuste de 9.000 millones de euros más.

El Presupuesto General del Estado es consecuencia de "cómo han dejado ellos el país", por lo que ha reclamado a la oposición socialista que piense más que nunca en España y no se limite a "descalificar" cuando "ellos ni se atrevieron a elaborar" unas cuentas, por lo que ha reclamado "alternativas".

Tras estas consideraciones De Santiago-Juárez se ha centrado en el apartado de gasto y ha defendido que la cuantía destinada a la deuda es una "herencia" del Gobierno del PSOE porque "no ha caído del cielo", al tiempo que ha insistido en que "el paro se ha producido en los últimos años de gobierno socialista", lo que ha llevado a destinar gran parte de estas cuantías al pago de prestaciones por desempleo. "Han dejado el país como un solar y ahora se rasgan la vestiduras", ha insistido el portavoz de la Junta.

De Santiago-Juárez se ha referido además a las inversiones reales, que han registrado una caída global del 24,7 por ciento, un 10,6 por ciento en Castilla y León con lo que se sitúa como la tercera Región con más inversión real —1.584 millones de euros— por debajo de Andalucía y Galicia, con lo que, a su juicio, se demuestra que el Gobierno central cumple el mandato del Estatuto de Autonomía de que se prime la extensión geográfica.

Asimismo, ha detallado que la Comunidad logra el 12,5 por ciento del total de inversiones, con lo que se incrementa "casi dos puntos" la participación de Castilla y León "en la tarta" y demuestra que la Región "no queda mal parada" a pesar de los "ajustes".

En este punto ha recordado que las inversiones del Estado en 2011 se "paralizaron" por lo que "la realidad fue muy distinta" a lo comprometido en el Presupuesto.

El portavoz ha reconocido que desaparecen las partidas dedicadas en las cuentas anteriores para las comunidades que modificaron sus estatutos de autonomía, aunque ha recordado que esta cuantía se ya se declaró "indisponible" por el Gobierno de Zapatero.

Transferencias finalistas y financiación

De Santiago-Juárez ha señalado que los fondos procedentes del modelo de financiación se mantienen igual que en 2011 y que se destinan en un 60 por ciento a financiar servicios básicos como sanidad, educación y servicios sociales.

Sobre financiación de la dependencia, el portavoz ha recordado que las cuantías destinadas a este fin se repartieron en dos partidas en 2011 y que se contabilizaron 105,731 millones al nivel mínimo y 22,535 millones al nivel acordado. Sin embargo, en las cuentas de 2012 desaparece el nivel acordado y se incrementa en 20 millones el mínimo hasta alcanzar los 125,440 millones de euros, lo que supone un descenso en el total del 2,21 por ciento —2,8 millones con respecto a 2011—.

"Con los ajustes que ha habido Castilla y León no queda mal parada en financiación a la dependencia, no es para tirar cohetes pero no nos castigan a los más eficientes", ha explicado, tras lo que ha señalado que habrá un ajuste del 45 o 50 por ciento en algunas transferencias finalistas que se negociarán en conferencias sectoriales, por lo que se desconoce cómo quedará el reparto finalmente, aunque ha recordado que en el acuerdo rubricado en el Diálogo Social sobre Políticas Activas de Empleo se detalló que la cuantía prevista se adaptaría si caía la cuantía estatal.

No obstante el portavoz de la Junta ha insistido en que el Presupuesto da respuesta a las demandas más importantes de Castilla y León. "No hemos salido mal parados dentro de un presupuesto duro", ha reiterado, tras lo que ha señalado que el Gobierno de Rajoy atiende a demandas a las que el de Zapatero hizo caso omiso a pesar de los primeros años de bonanza.

No obstante ha garantizo que el proyecto de Presupuestos del Gobierno se intentará mejorar a través de las enmiendas presentadas por los parlamentarios del PP de Castilla y León, aunque ha detallado que "el margen es el que es y la situación es la que es".

Presupuesto de la comunidad

Tras analizar las cuentas nacionales el portavoz de la Junta ha anticipado que el Presupuesto General de la Comunidad, que se presentará este mes, será también "austero, restrictivo y exigente", al tiempo que ha garantizado que hará un esfuerzo en las zonas que más lo necesitan en consonancia con la filosofía del Plan de Convergencia Interior y dará prioridad a los servicios esenciales, a lo que históricamente se ha destinado en torno las 75 por ciento de las cuentas.

Así, ha detallado que las cuentas de la Junta se esforzará en mantener la calidad de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales, algo que ya se avanzó con el impulso de determinados impuestos finalistas como el 'céntimo sanitario' o el de patrimonio para financiar la Renta Garantizada de Ciudadanía.

De Santiago-Juárez ha reiterado el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el "blindaje" de los servicios básicos y ha asegurado que el Ejecutivo regional mantiene los trabajos previstos para lograr un pacto en este sentido con los agentes económicos y sociales, aunque "dos no bailan si uno no quiere".

El portavoz de la Junta no se ha mostrado sorprendido por las críticas de los socialistas de Castilla y León, a lo que ha tachado de "pesimistas patológicos" y "melancólicos de bolsillo". De este modo, ha considerado que el PSOE "ha tirado del manual de Ferraz" para hacer las mismas críticas en todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento