El alcalde de Barakaldo considera una "injusticia histórica" la paralización de las obras de la pasarela de Urban

La sociedad Bilbao Ría 2000 deberá pagar 180.000 euros a la empresa adjudicataria de los trabajos
Obras Iniciadas De La Pasarela
Obras Iniciadas De La Pasarela
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Obras Iniciadas De La Pasarela

El alcalde la localidad vizcaína de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, ha calificado como "injusticia histórica" la decisión del Consejo de Bilbao Ría 2000 de "paralizar" hasta que lleguen "tiempos mejores" las obras de la pasarela peatonal que iba a salvar las vías del tren para conectar el barrio de Urban con el centro de la localidad.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, el primer edil ha lamentado que esta medida traerá "graves consecuencias negativas" para la localidad fabril ya que, al "perjuicio" que supone no mejorar la conexión peatonal a la altura de la estación de Renfe y "de dejar unos trabajos a medio hacer", se suma el hecho de que Bilbao Ría 2000 deberá indemnizar a la empresa adjudicataria de las obras con 180.000 euros.

En este sentido, Rodríguez ha lamentado que se trata de un dinero "que se va a tirar, sin realizar ninguna obra", y ha asegurado que la decisión "se ha tomado sólo unos meses después" de que se adjudicara la siguiente fase de las obras.

De hecho, una primera fase de la actuación fue iniciada hace varios meses con la colocación de un estribo entre las calles Murrieta e Ibarra para sujetar el futuro puente, estructura que, una vez levantada, se convertirá ahora en "el monolito de la desvergüenza", según el alcalde.

Para el alcalde, la decisión de no comenzar la siguiente fase de los trabajos "fue tomada por el PP y el PNV" en la última reunión del Consejo, que contó con el voto en contra del regidor baracaldés.

En este contexto, Rodríguez ha avanzado que no se quedará "de brazos cruzados" mientras se toma "una injusticia histórica" con la localidad fabril. "El Consejo ha tratado a Barakaldo como un municipio de segunda fila y les aseguró que haré todo lo que esté en nuestras manos para que la pasarela se desarrolle", ha asegurado. ANTECEDENTES

En el Consejo del pasado 26 de marzo, Bilbao Ría 2000 tomó la decisión de no iniciar nuevas obras ante la "difícil" situación económica que atraviesa la sociedad, que el cerró el ejercicio de 2011 con una deuda de 218 millones de euros.

Al estar ya iniciadas las obras de la citada pasarela, el Consistorio interpretó que, "en teoría", la decisión de no iniciar obra nueva no debería afectar a las obras que "a día de hoy" se están ejecutando en el municipio.

"La sorpresa llegó cuando supimos que seguía adelante la ampliación del bulevar mientras que se paralizaban las obras de la pasarela peatonal", ha explicado, para añadir que "las cosas han cambiado mucho" en el Consejo de Bilbao Ría 2000 de la anterior mayoría socialista a la distribución actual, que "se ha cargado" la pasarela "hasta que, según dicen, vengan tiempos mejores".

En este contexto, el primer edil se ha preguntado si son "las mismas obras" las que ha realizado hasta ahora Bilbao Ría 2000 en Barakaldo y Bilbao, si "hace la misma inversión" en una y otra ciudad y, si, dentro de la deuda de la sociedad interinstitucional "es tan importante ahorrase los 1,8 millones" que costaría finalizar la obra. "La única respuesta a esta pregunta es no", ha aseverado Rodríguez.

En este sentido, el primer edil ha asegurado que en el Consejo de finales de marzo, Bilbao Ría 2000 contrató a una empresa asesora para "enseñar" a vender terrenos que costará a la sociedad "al menos, 2,5 millones".

"Para Barakaldo no se puede invertir 1,8 millones porque hay que apretarse el cinturón, pero la austeridad no se da para una empresa privada dedicada a vender suelos", ha criticado.

"agujero" de garellano

Tontxu Rodríguez ha considerado que el problema de tesorería de Bilbao Ría 2000 surgió tras "la problemática" operación urbanística de Garellano, según recoge la auditoría que cada año encarga la sociedad.

En dicho documento, se señala que la actuación en Garellano es "el culpable" de la situación de Bilbao Ría 2000, e indica que esta operación ha generado un "agujero" de 130 millones de euros, "más del 55 por ciento del total de la deuda en la entidad".

Por todo ello, el alcalde cree "injusta" la "decisión" del PP y el PNV en el Consejo de Bilbao Ría 2000. "Me parece muy bien que la capital recupere la ciudad, pero no tanto que lo haga a costa de endeudar a una sociedad en la que participan varios gobiernos". En concreto, Barakaldo cuenta con un 5 por ciento de Bilbao Ría 2000, mientras que el resto de socios son la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco y el central.

Finalmente, el alcalde de la localidad fabril ha realizado un llamamiento a los consejeros de PNV y PP en el Consejo de Bilbao Ría 2000 para que "recapaciten y apoyen" la reanudación de las obras de la pasarela, al tiempo que ha animado al resto de grupos políticos a que "alcen la voz" para lograr el desarrollo de esta infraestructura, de "importancia estratégica" para Barakaldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento