PGE-PSCL lamenta el "profundo desprecio" a sectores "estratégicos" y pregunta a Herrera si compensará sus "deficiencias"

Julio López critica que el Gobierno "tire la toalla en lo urgente" y busque convertir el país en la "China del Mediterráneo"
Julio López Y Ana Redondo Analizan Los PGE Para 2012
Julio López Y Ana Redondo Analizan Los PGE Para 2012
EUROPA PRESS
Julio López Y Ana Redondo Analizan Los PGE Para 2012

El Partido Socialista de Castilla y León ha lamentado este miércoles el "profundo desprecio" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 hacia sectores "estratégicos" de la Comunidad y ha preguntado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, si las cuentas regionales compensarán las "deficiencias" de las estatales.

Así lo ha trasladado la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien en rueda de prensa ha criticado que los Presupuestos presentados la pasada semana "desprecien" de manera "profunda" a los sectores regionales "estratégicos", "los que generan empleo", que salen "muy mal parados".

En este sentido, se ha referido al agrícola y ganadero, sector que sufre un recorte del 86 por ciento, lo que se traduce en la "defunción" de la Ley de Desarrollo Rural, lo que provocará que la Comunidad salga "muy mal parada" y, sus explotaciones, "castigadas" por unas cuentas "restrictivas".

El sector del automóvil, del que dependen 30.000 familias de la Comunidad, no se ve "reforzado" en las cuentas ayer detalladas, que reducen las ayudas para adquisición de 49 a diez millones, mientras que el de las energías renovables sufre un "castigo mayor" que la media con un recorte de cerca del 25 por ciento, lo que, auguró, se traducirá en un "parón" en la Comunidad.

La reducción de las partidas para dependencia, que además de "parón" sufre una "completa ruina" que Redondo atribuyó a "motivos ideológicos", son un "varapalo" para un sector económico "importante" y un yacimiento de empleo "de gran magnitud" que puede sufrir un recorte de empleo de entre 600 y 700 puestos de trabajo en la Comunidad de los 8.000 que se perderán en España por los recortes de 22 y 283 millones, respectivamente, según las cifras aportadas por el secretario de Política Económica del PSCL, Julio López.

La inversión en Educación, con un 22 por ciento de recorte en becas y universidades frente al crecimiento del 2,6 por ciento del pasado año, perjudicarán a los 100.000 estudiantes de la Comunidad actualmente beneficiarios de estas ayudas, según López.

La financiación del psoe,

"no tan mala"

El crecimiento de la financiación autonómica en un 0,19 por ciento demuestra que el modelo puesto en marcha por el PSOE "no es tan malo", según López, quien por otro lado ha lamentado las caídas de un 5,4 y un 21,3 por ciento en las partidas de prestaciones por desempleo y políticas activas frente a una previsión de destrucción de 630.000 empleos.

"Esto quiere decir que el Gobierno de España tira la toalla en la lucha contra el desempleo", ha destacado el responsable del área económica del PSCL, quien ha augurado que la cifra de parados en la Comunidad llegará a 250.000 de los que 100.000 no cuentan con prestación.

Tras acusar al Gobierno de "tirar la toalla en lo urgente" y de haber convertido en "milongas" las "grandes reformas" que proponía cuando estaba en la oposición, Julio López se ha preguntado si el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "lo aceptará sin más" o "callará otra vez", mientras que Redondo ha cuestionado si el líder regional "compensará" con las cuentas autonómicas las "graves deficiencias" de las estatales.

La china del mediterráneo

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 tienen como "único objetivo" la reducción del déficit, aspecto "necesario" pero siempre que se acompañe del mantenimiento de las políticas sociales y los sectores "base" para la recuperación. "Nos dejan a nuestra suerte, renuncian a hacer absolutamente nada", ha lamentado López.

"Nos quieren convertir en la China del Mediterráneo", ha advertido el responsable de Economía del PSCL, quien ha añadido que de este modo España competirá con Marruecos y Rumanía mientras se "desmantela" el Estado del Bienestar.

En la misma línea, Ana Redondo ha culpado al Ejecutivo regional de centrar su "receta" en la "subida de impuestos, el despido libre, el recorte de inversiones y el gasto social" y el "perdón a los defraudadores y blanqueadores".

Los Presupuestos detallados ayer son "bienvenidos" si se han hecho para "contentar" a los "amigos" del ministro de Economía, Luis de Guindos, ya que al ser "muy restrictivos" conllevarán "sufrimiento" para la sociedad, pero no si persiguen salir de la crisis y generar empleo porque, en ese caso, crearán "más paro", concluyó Redondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento