El PPN defiende que "a pesar de los ajustes en los PGE, el Gobierno se ha comprometido con las inversiones en Navarra"

Dice que a Navarra "ahora le toca pagar y contribuir" al resto de España con 100 millones de euros más
El Senador José Ignacio Palacios Y El Diputado José Cruz Pérez Lapazarán.
El Senador José Ignacio Palacios Y El Diputado José Cruz Pérez Lapazarán.
EUROPA PRESS
El Senador José Ignacio Palacios Y El Diputado José Cruz Pérez Lapazarán.

El diputado del PPN José Cruz Pérez Lapazarán ha defendido que "a pesar del ajuste sin precedentes" realizado en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno central "se ha comprometido con las inversiones en Navarra", especialmente en materia de carreteras, el tren de alta velocidad, o el aeropuerto de Noáin.

Lapazarán, que ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa junto con el senador 'popular' José Ignacio Palacios, ha destacado que "los PGE son los más austeros de toda la historia democrática más reciente de España, una austeridad que pretende devolver la confianza y la credibilidad a la economía española" para "volver a tener inversión".

El diputado ha expuesto que "a pesar de los ajustes, los PGE han presupuestado para Navarra 79,9 millones de euros", una cantidad inferior a la del año anterior, cuando se establecieron 134,6 millones para la Comunidad foral.

En todo caso, ha destacado que "la reducción de inversiones en Navarra sólo está en torno al 10 por ciento, teniendo en cuenta que el Canal de Navarra el año anterior figuraba con 20 millones más, que el grado de ejecución presupuestaria de las inversiones del año anterior sólo fue del 74,4 por ciento, y que las dos principales obras que se realizaban en Navarra eran la cárcel y la terminal del aeropuerto de Noáin".

Lapazarán ha destacado que el Gobierno central ha atendido en los PGE a "las inversiones por las que pasa el futuro de Navarra", como "la consolidación de la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Pamplona y la conexión con la Y vasca". Además, ha indicado que "en la autovía Pamplona-Logroño "hay un compromiso del Gobierno de que cuando se solucione el concurso de acreedores de la empresa adjudicataria, se procederá a la adjudicación".

En cuanto al aeropuerto de Noáin, el diputado ha puesto de relieve que se han incluido varias partidas para las reformas necesarias de la ampliación de potencia de emergencia, navegación aérea, adecuación de torre de control, y sistemas auxiliares por un importe de 3,8 millones de euros.

Lapazarán, que ha insistido en el "compromiso" del Gobierno central con Navarra, ha lamentado que el PSN "no contribuye en nada" y que en cien días del Gobierno del PP ha realizado "cero aportaciones". Así, le ha solicitado que "no crispe" y "se sume a las iniciativas de reforma del PP".

"ahora toca pagar"

Por otro lado, preguntado por las críticas del PSN por el hecho de que Navarra tenga que devolver al Estado 100 millones de euros más de lo previsto, Lapazarán ha afirmado que "unas veces tocará recibir y otras, pagar" y ha precisado que "ahora toca pagar y contribuir, quizá como región más rica y solidaria con el resto de España".

"Es una fórmula matemática, tanto inviertes, tanto gastas, tanto contribuyes, tanto liquidas con el Gobierno central. Nosotros contribuimos con el 1,6 por ciento de los gastos que haga la Administración central y, en ese sentido, poco hay que decir", ha afirmado.

Por su parte, el senador José Ignacio Palacios, en referencia a la reducción en un 40 por ciento de la aportación a Navarra en los PGE, ha afirmado que "el PP va a cumplir lo que diga" y ha abogado por "dejar tantas promesas incumplidas y dejar de hacer obras faraónicas, como esa terminal del aeropuerto de Noáin".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento