El PSOE augura que los presupuestos estatales traerán un nuevo plan de ajuste en Cantabria

Díaz Tezanos insta a Diego a pedir "disculpas" y "reconocer" que Rajoy "ha dado la espalda a Cantabria"
Eva Dïaz Tezanos, Secretaria General PSOE
Eva Dïaz Tezanos, Secretaria General PSOE
EUROPA PRESS
Eva Dïaz Tezanos, Secretaria General PSOE

La secretaria general de los socialistas cántabros y portavoz parlamentaria, Eva Díaz Tezanos, ha avisado de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), conocidos este martes y con una inversión de 120,7 millones de euros, traerán a Cantabria un nuevo Plan de Ajuste "con más recortes y subidas de impuestos".

En rueda de prensa, Díaz Tezanos ha recordado que el Gobierno cántabro presentó un plan de ajuste que incluía una serie de cambios normativos que "no ha sido capaz de llevar a cabo", hasta el punto de que "se ha quedado viejo", "antes de ver la luz", con las cuentas públicas estatales.

Son unos presupuestos, ha valorado, que llevan "hasta el extremo" la "asfixia" y marcados por una falta de inversiones que, ha augurado, provocará la destrucción de puestos de trabajo y en los que la comunidad sufre el recorte más grande de toda la Cornisa Cantábrica, mayor que la media nacional (30,6% frente a 24% estatal).

Por ello, la recién elegida secretaria general del PSOE ha conminado a Diego a que pida "disculpas" y "reconocer" que el presidente Mariano Rajoy ha "dado la espalda" a Cantabria, en unas cuentas que "demuestran lo que pinta Diego" en Madrid, donde se limita a intentar "agradar" a sus "jefes políticos".

En el caso del Hospital Valdecilla, Díaz Tezanos ha llamado la atención sobre el hecho de que no hubiera una partida específica, sino que se plasma a través del Fondo de Compensación Interterritorial que concreta luego Cantabria, de modo que así es Diego quien "le saca las castañas del fuego a Rajoy".

"Ni Rajoy ni Diego tienen límites", ha aseverado la secretaria general del PSOE, quien ha recordado las promesas del presidente cántabro para los 100 primeros días de Gobierno, y la "herencia recibida" que le dejaron a Cantabria, con menos paro y deuda que la media nacional, mientras que ahora el desempleo está "desbocado".

En cualquier caso, Díaz Tezanos ha advertido de que se "niega" a "seguir discutiendo" con el PP sobre "cifras inconexas" y "mentiras" sin "documentos oficiales" —en alusión al dato de la deuda sanitario esgrimido por Diego para justificar el Plan de Ajuste, entre otros—.

Según ha defendido la socialista, el "único dato oficial" con que se cuenta es la memoria económica que acompañó a los presupuestos autonómicos, que no mencionaba los indicadores dados luego por Diego.

Los defraudadores, "SATISFECHOS"

Todo en línea con el conjunto de los presupuestos estatales, "los más insolidarios, antisociales e insuficientes para salir de la crisis", que van "contra todos", con la "excepción" de los "grandes defraudadores", quienes con estas cuentas tienen "motivos para estar satisfechos".

Díaz Tezanos ha incidido en que no es la primera vez que se hacen unos presupuestos en un contexto de crisis, situación que ya existía en los últimos presupuestos del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que perseguían sentar las "bases" de la recuperación. Estos, por el contrario, no arrojan "ni una clave de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento