Las ventas de coches usados caen un 15,2% en el primer trimestre en Castilla y León, el mayor descenso del país

Las ventas de automóviles y todoterrenos de segunda mano en Castilla y León se situaron en 17.864 unidades durante los tres primeros meses de 2012, lo que supone un descenso del 15,2 por ciento respecto a las cifras contabilizadas en el mismo período de 2011 y representa la mayor caída del país, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas de automóviles y todoterrenos de segunda mano en Castilla y León se situaron en 17.864 unidades durante los tres primeros meses de 2012, lo que supone un descenso del 15,2 por ciento respecto a las cifras contabilizadas en el mismo período de 2011 y representa la mayor caída del país, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En España, las ventas de automóviles y todoterrenos de segunda mano se situaron en 410.006 unidades durante los tres primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento respecto a las cifras contabilizadas en el mismo período de 2011.

Ganvam apuntó que estos datos contrastan con las cifras del mercado de coches nuevos, que bajó casi un 2 por ciento en el acumulado del año hasta marzo, y afirmó que permiten que la proporción entre automóviles nuevos y usados se sitúe en 1 a 2.

La organización evidenció las ventajas que tiene, en términos de calidad y precio, la adquisición de coches de ocasión a profesionales, pero indicó que en este período también se ha acentuado la compra de coches baratos y antiguos (mileuristas).

En el primer trimestre del año, las entregas de automóviles usados de más de diez años representaron el 46 por ciento del total, lo que supone una subida del 9 por ciento , mientras que los coches de entre 5 y 10 años acapararon el 26 por ciento del mercado, un 2,1 por ciento menos.

El 12 por ciento de las ventas de coches usados hasta marzo correspondió a automóviles con entre 3 y 5 años de antigüedad, un 6,6 por ciento menos, mientras que los vehículos de menos de tres años representaron el 16 por ciento de las entregas totales en los tres primeros meses del año, un 4,5 por ciento menos.

Según Ganvam, estas cifras ponen de manifiesto un "progresivo deterioro" del mercado de vehículos usados de turismos de menor edad, ya que únicamente las entregas de coches de segunda mano de más de diez años experimentaron crecimiento entre enero y marzo.

Por regiones, en Ceuta y Melilla se registró el mayor incremento de entregas de coches de segunda mano en el primer trimestre, con 2.335 unidades, un 15,7 por ciento más, por delante de Navarra, con 6.859 unidades (11,5 por ciento ) y de Cataluña, con 68.725 unidades (10,1por ciento ). En cambio, Castilla y León fue la Comunidad Autónoma donde se produjo una mayor caída, con 17.864 unidades, un 15,2 por ciento menos.

Precio medio.

Por otro lado, el precio medio de los vehículos usados se situó en 12.589 euros durante el pasado mes de marzo, lo que se traduce en una disminución del 2,7 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior y supone recuperar el ritmo de caída de los "peores momentos de la crisis".

Según el Observador europeo de precios de la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24, la caída de los precios de este tipo de automóviles en España fue más acusada que la media en Europa, donde las tarifas cayeron un media del 1,8 por ciento .

La antigüedad media de los coches usados vendidos en el mercado español en marzo fue 85,2 meses, un 4,4 por ciento más, mientras que el kilometraje alcanzó 98.1963 kilómetros, un 4 por ciento más. Los coches entregados el mes pasado tenían una cilindrada media de 2.08 litros (-3,1 por ciento ) y una potencia media de 139,9 caballos (3,4 por ciento ).

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