Renfe confía en aumentar entre un 5 y 10% los 238.000 viajeros de cercanías de 2011

El responsable de Cercanías y Media Distancia de Renfe en Aragón, Rafael Lázaro, ha mostrado su confianza en poder aumentar entre el 5 y el 10 por ciento el número de viajeros del servicio de cercanías en Zaragoza, que en 2011 ha alcanzado los 238.000 usuarios.
Tren En La Estación De Cercanías De Goya En Zaragoza
Tren En La Estación De Cercanías De Goya En Zaragoza
EUROPA PRESS
Tren En La Estación De Cercanías De Goya En Zaragoza

El responsable de Cercanías y Media Distancia de Renfe en Aragón, Rafael Lázaro, ha mostrado su confianza en poder aumentar entre el 5 y el 10 por ciento el número de viajeros del servicio de cercanías en Zaragoza, que en 2011 ha alcanzado los 238.000 usuarios.

"Hemos comprobado a lo largo del día y comparado con el miércoles de Semana Santa del año anterior que hay unos poquitos más viajeros en números reales y también que la conectividad de esta estación de cercanías con la estación de Alta Velocidad de Delicias está permitiendo que tengamos ese mayor número de viajeros" han apuntado.

En declaraciones a los medios de comunicación en la estación de cercanías de Goya en el centro de Zaragoza, ha indicado que este aumento de usuarios "es paulatino" y ha emplazado al final del día para cotejar el número de viajeros definitivos.

Lázaro ha preferido no señalar la cifra de usuarios que hagan rentable las cercanías para destacar "la rentabilidad social es desde el primer momento" y ha incidido en que se ofrece "un precio bastante competitivo por el servicio. Somos un servicio público y pretendemos facilitar ese servicio". El billete sencillo cuesta 1,35 euros y el abono de 10 viajes cuesta 8,10 euros.

Lázaro ha relatado que a las 6.18 horas ha partido el primer tren de media distancia en dirección Logroño desde la estación de Goya en Zaragoza que tras la inauguración oficial este martes "la ubicación ha causado su expectación y ha conllevado un mayor número de viajeros y afluencia de ciudadanos al entorno ferroviario".

Lázaro ha minimizado los posibles problemas del primer día para precisar que "son pequeños errores de infancia" al apuntar que los folletos "se nos han agotado o algún pequeño fallo técnico en las instalaciones, pero se va subsanando".

Sobre la venta de billetes en las máquinas expendedoras ha explicado que "al utilizar sistemas de autoventa para las cercanías, media y larga distancia resulta una novedad. No estamos muy versados y tenemos una persona que ayuda y orienta a la gente, pero aún con todo nos cuesta un poco".

Así, ha anunciado que a partir del próximo lunes se instalará un centro de servicios de Renfe y se ofrecerán todos los servicios, tanto información, como venta y atención al cliente.

Compatibilizar con tarjeta de transporte

Sobre la compatibilización de la tarjeta de autobús y tranvía con el servicio de cercanías, Lázaro ha remitido al Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza y Renfe que "están en negociación y esperamos se llegue a los acuerdos convenientes y se puedan compatibilizar ambos medios de pago para los títulos de cercanías, autobús y tranvía".

Lázaro ha asegurado que "el tema va avanzando, son bastantes detalles, cada uno aporta una parte al sistema de transporte y tenemos que cerrar el núcleo".

El jefe del servicio comercial de Renfe, Javier García, ha detallado sobre la gratuidad del billete de cercanías para los usuarios del AVE, que en todas las estaciones donde hay cercanías el billete de AVE lo lleva incluido y todo billete de AVE lleva un localizador y el cliente al pasar por una máquina de cercanías se le facilita el billete de cercanías".

García ha subrayado que "hemos hecho una apuesta comercial importante para que el usuario de media distancia pueda acceder al centro de la ciudad, también la intermodalidad con el AVE está asegurada desde el centro de la ciudad y sin coste".

Como dato ha indicado que esta mañana "ya lo han utilizado algunos clientes y hemos sacado algún billete para que el cliente de AVE se acercara a Delicias".

También ha señalado que en los trenes AVE "la primera información que se da cuando se sube o se baja en Delicias es recordar al cliente que tiene incluido el billete de cercanías en el billete".

Lázaro ha aportado el dato de que un día laborable los trenes que paran en la estación de Goya son 80 servicios, de los que 52 son de cercanías y los otros 28 son los combinados de media distancia, que en el área urbana funcionan como cercanías y posteriormente van a Logroño, Pamplona, Vitoria, Valencia o Huesca.

Asimismo, las frecuencias se han incrementado y hay un horario de paso de trenes cada media hora, 20 minutos, incluso en momentos punta cada 5 y 12 minutos, ha detallado.

Lázaro ha agregado que los servicios de media distancia "no han variado sustancialmente y hay mayor conectividad entre las tres provincias de Aragón con Valencia" para incidir en que se pretende "facilitar los servicios desde cualquier punto del entorno ferroviario de Zaragoza para acceder a los servicios del corredor del Ebro y Jalón".

Al respecto, García ha indicado que se ha incrementado el cercanías en un 25 por ciento con respecto a la situación anterior, que ha calificado de "dato importante".

También ha asegurado que el bono 10 se puede cargar en cualquiera de las estaciones, pero ha explicado que en el caso de tener derecho a "tarifas personalizadas por poseer un título en concreto se tiene que comprobar por el interventor y no se puede autovender". Así, ha reconocido que "es el handicap que tenemos en el sistema de venta, que es más sofisticado y da mayor cobertura".

Finalmente, Lázaro ha expresado que el reto "es aumentar viajeros y dar servicio al cliente y que vea el usuario que tiene muchos servicios y rápidos" para exponer el caso de que "Casetas se hace en 13 minutos, que es más que competitivo y además son servicios puntuales y fiables que dan respuesta a la sociedad".

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