El PSM-IV-Ex critica que son un "desastre económico" y reclama que el Govern exija el cumplimiento del Estatuto

El portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha calificado de "desastre económico" los nuevos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno central, por lo cual ha instado al Govern a que reclame el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.
Biel Barceló
Biel Barceló
EUROPA PRESS
Biel Barceló

El portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha calificado de "desastre económico" los nuevos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno central, por lo cual ha instado al Govern a que reclame el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

En una rueda de prensa, Barceló ha considerado que son los "peores Presupuestos" que ha tenido Baleares "en mucho tiempo". Así, ha argumentado que el Estado baja las inversiones de forma "espectacular" para Baleares y, además, será la única Comunidad que no recibirá fondos del nuevo sistema de financiación, que engloba fondos de compensación interterritorial y fondos de garantía. Tampoco recibirán las islas los fondos contemplados en el Estatuto, referentes a innovación, investigación, tecnología, calidad, turismo y medio ambiente.

Además, señalan que estas medidas anunciadas vendrán acompañadas de recortes en convenios de tren, con una partida de 7 millones de euros, y en carreteras, con una reducción de casi el 60 por ciento.

Por todo ello, Barceló ha recriminado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que "no reclamara nada" al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. En este sentido, también critica las declaraciones del vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, pues el grupo PSM-IV-ExM considera que no son ni buenos ni necesarios para la economía, sino "todo lo contrario". En su opinión, "ahogan" a la empresas, se pierde competitividad, aumentará la cifra de paro y las empresas perderán contratos.

Tras esta valoración, el grupo insta, mediante una Proposición al Parlament, a que el Govern reclame de forma judicial la deuda de 2010 y 2011, en forma de convenios e inversiones que suman un total de 860 millones de euros, además de lo que no se aporte en este 2012.

Barceló ha recordado que "no se puede admitir" que los fondos estatutarios se queden "a cero", y recrimina al Govern que "los presupuestos no pueden pasar por encima de la Ley Orgánica del Estatuto".

Certificado de empadronamiento

La coalición PSM-IV-ExM considera "un retraso" la nueva medida del Govern que a partir de ahora obliga a los ciudadanos residentes de las Islas a acreditar su residencia mediante un certificado de empadronamiento en desplazamientos aéreos y marítimos.

Además, recuerdan que los ciudadanos deberán pagar una tasa nueva para conseguir el certificado en el Ayuntamiento, pues el Consistorio cobra por la tramitación.

El grupo también ha mostrado su rechazo a la subida de las tasas aeroportuarias, por lo que piden "autonomía" para decidir sobre los aeropuertos de Baleares. "Estamos dejando de ser competitivos", afirma Barceló.

Finalmente, el portavoz de la coalición nacionalista opina que la actitud de Bauzá es "indigna y vergonzosa" ante las medidas que comportan los nuevos presupuestos "aplaudidos" a Rajoy. "No necesitamos a nadie que haga de palmer de Rajoy, sino alguien que defienda los intereses de Baleares ante estos graves ataques", ha concluido.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM en el Parlament, Fina Santiago, ha reprobado que los PGE suponen la "suspensión" de la Ley de Dependencia, al tiempo que ha augurado que los ciudadanos se quedarán "más incultos" teniendo en cuenta la reducción de las partidas destinadas a educación y a cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento