El precio de la vivienda usada en CyL cayó un 0,71% en marzo y acumula un descenso del 2,2% en el primer trimestre

El precio medio de la vivienda usada en Castilla y León se sitúo en 1.688 euros por metro cuadrado en marzo, lo que representa una caída del 0,71 por ciento respecto al mes anterior y acumula un descuento del 2,20 por ciento en el primer trimestre del año, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com.
Vivienda de pisos
Vivienda de pisos
EUROPA PRESS
Vivienda de pisos

El precio medio de la vivienda usada en Castilla y León se sitúo en 1.688 euros por metro cuadrado en marzo, lo que representa una caída del 0,71 por ciento respecto al mes anterior y acumula un descuento del 2,20 por ciento en el primer trimestre del año, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com.

Con este dato, Castilla y León se sitúa como la sexta comunidad autónoma más barata por detrás de Castilla-La Mancha, donde el precio de la vivienda usada se situó en 1.228 euros por metro cuadrado y Extremadura con 1.393 euros por metro cuadrado, entre otras.

Además, el descenso del 2,2 por ciento en marzo frente al mes de diciembre, arroja la séptima caída menos marcada del panorama nacional en el último trimestre. En tasa interanual, la caída es del 6,16 por ciento, pues el precio por metro cuadrado fue en marzo de 2011 de 1.799 euros, lo que supone el quinto ajuste regional menos significativo a nivel autonómico.

A nivel nacional, la vivienda de segunda mano en España registró en marzo un precio medio de 2.052 euros por metro cuadrado, lo que representa un descenso del 1,29 por ciento respecto al mes anterior y acumula un descenso trimestral del 2,54 por ciento. En tasa interanual, la caída alcanzó el 9,11 por ciento.

Por provincias, las únicas subidas registradas en el primer trimestre del año corresponden a Palencia (2,53 por ciento) y Ávila (2,29 por ciento) mientras que Valladolid (-4,20 por ciento) y Burgos (-3,57 por ciento) son las que más caen frente a diciembre de 2011.

En tasa interanual, León (5,93 por ciento) y Palencia (0,89 por ciento) son las únicas que suben, resultando la segunda y la cuarta del país. En el otro extremo, la caída del precio de la vivienda usada en Soria figura como la más significativa a nivel nacional, con un descenso del 16,49 por ciento, seguida tres puestos más allá por Salamanca (-14,17 por ciento).

En cuanto al precio, Segovia es la provincia más cara de la región con un valor medio de 1.953 euros por metro cuadrado, mientras que la más barata es Ávila con 1.185 euros por metro cuadrado, lo que la convierte en la tercera provincia más económica de España.

Por capitales de provincia, en Castilla y León destacan los incrementos trimestrales de Palencia (2,35 por ciento) y Salamanca (0,23 por ciento), que ocupan el segundo y el quinto puesto en el ranking nacional de subidas. Las depreciaciones más intensas las protagonizan Valladolid (-3,30 por ciento) y Burgos (-2,88 por ciento).

Frente a marzo de 2011, las capitales de Palencia (5,34 por ciento) y León (1,83 por ciento) son las únicas que suben, mientras que el resto cae. La capital de Soria (-15,66 por ciento) marca el segundo retroceso más pronunciado de la región y del cómputo general, solo por detrás de Santa Cruz de Tenerife (-16,11 por ciento).

Respecto a los municipios castellanoleoneses, Ponferrada (León) es el que más crece a nivel trimestral (1,18 por ciento), mientras que Villaquilambre (León) es el que más crece a nivel anual (1,90 por ciento).

Por contra, el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda (-4,43 por ciento) marca el descenso más señalado en el intervalo trimestral, mientras que frente al pasado año la localidad burgalesa del Valle de Mena (-7,70 por ciento) es la protagonista. Este último municipio es, además, el más caro de Castilla y León, con 2.038 euros por metro cuadrado, mientras que la población leonesa de Ponferrada es la más barata con 1.412 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento