Bonig dice que el recorte en los Presupuestos para infraestructuras en la Comunitat es del 23% frente el 36% del resto

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado este martes que el recorte en los Presupuestos Generales del Estado para infraestructuras en la Comunitat es del 23 por ciento "mientras que para el resto del conjunto de España es del 36 por ciento".
Consellera De Infraestructuras, Isabel Bonig, En Una Imagen De Archivo
Consellera De Infraestructuras, Isabel Bonig, En Una Imagen De Archivo
EUROPA PRESS
Consellera De Infraestructuras, Isabel Bonig, En Una Imagen De Archivo

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado este martes que el recorte en los Presupuestos Generales del Estado para infraestructuras en la Comunitat es del 23 por ciento "mientras que para el resto del conjunto de España es del 36 por ciento".

Bonig ha realizado estas manifestaciones en el programa 'La tertulia de Canal 9', según ha indicado el ente en un comunicado, para valorar los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes y su repercusión en los proyectos de su departamento.

La titular de Infraestructuras del Gobierno autonómico ha dicho que "hay que enmarcar estos Presupuestos en una situación de emergencia nacional que exige medidas drásticas". Respecto al recorto del 23 por ciento ha indicado que "dentro de la línea general no se bajado tanto".

Isabel Bonig opina que otras consellerias verán "mermados sus ingresos en mayor medida que Fomento". Para la consellera estos presupuestos "no son los que nos gustarían, pero son los que se necesitaban para generar confianza y riqueza"

La consellera ha destacado los 322 millones de euros previstos para líneas de Alta Velocidad en la Comunidad Valenciana. En su opinión, "el gobierno ha priorizado claramente el Corredor Mediterráneo". Bonig ha insistido en la importancia del tercer carril "fundamental para que en esta legislatura queden conectados por el ancho europeo los puertos de la Comunidad Valenciana, que están en una fase de crecimiento".

La consellera ha avanzado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "presentarán estas inversiones en la segunda quincena de abril".

La consellera ha explicado que el Corredor Mediterráneo es una obra "fundamental", pero de "larga ejecución" porque supone expropiaciones y un proceso administrativo que "puede alargarse 8 o 10 años". Bonig ha negado que la ministra Pastor votara en contra del Corredor Mediterráneo, y ha admitido "un problema de comunicación al respecto".

"La ministra me remitió su intervención —ha continuado— y en ella quedaba claro que el Gobierno de España apoyaba el Corredor Mediterráneo, pero que entendía que también debía apoyar el Corredor Central", ha explicado. "Compartimos su postura y no vamos a entrar en conflicto con otras comunidades autónomas", ha recordado.

Terminar proyectos antes de empezar obras nuevas

La consellera también se ha referido a la llegada del AVE a Alicante que "se ha retrasado porque el gobierno socialista dejó sin aprobar el tramo de Caudete, con lo que el AVE no llegará a Alicante hasta el 2013".

Bonig ha asegurado que la ministra Ana Pastor dijo que el AVE Valencia-Castellón era "prioritario y que se iba a continuar, pero lo principal es acabar obras como el tramo a Alicante, y después ya nos centraremos en Castellón".

En cuanto a infraestructuras viarias, la consellera ha explicado que algunas obras como el paso de la A7 por Castellón, la conexión entre interior y costa, la ronda sur de Elche, la variante de Benissa o las entradas a Valencia por la A3 y la V21 son "prioritarias, también por razones de seguridad vial", ha finalizado.

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