Aún estamos a tiempo de salir de viaje en Semana Santa. Si al hacerlo vamos contratar algún tipo de paquete, viaje o billete conviene tener la información adecuada sobre nuestros derechos como consumidores y sus límites. Siguiendo los consejos de Consumur, repasamos un conjunto de pautas para contratar sin sustos un viaje en Semana Santa.
Arbitraje y contrato
Es recomendable utilizar los servicios de empresas (hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje, entre otros) adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Le facilitarán la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir.
Respecto a los viajes, se hacen en transporte público, guarde copia del billete, ya que es la prueba del contrato, y así, el usuario podrá tener derecho a exigir su cumplimiento en sus exactos términos. Y si son en vehículo propio, es recomendable revisarlo.
Si se contrata un viaje con una agencia compruebe que el contrato contiene las condiciones generales de contratación. Tenga en cuenta que los catálogos publicitarios tienen carácter contractual. Es fundamental conservarlos para poder exigir que se cumplan sus derechos. Lea atentamente todos los aspectos del contrato y preste especial atención a la letra pequeña.
Las estrellas del hotel
Los usuarios tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad.
Igualmente tienen derecho a reclamar si su distancia de las zonas turísticas es superior a la anunciada, pudiendo en todos estos casos exigir el cambio de hotel o, en su defecto, una indemnización acorde. Y lo mismo ocurre cuando se contratan apartamentos.
Al contratar un paquete turístico, la principal responsable legal es la agencia de viajes, por lo que es ella quien debe dar solución a los posibles problemas sufridos por el usuario.
En caso de robo
Si en el transcurso de sus vacaciones le roban o pierde su tarjeta de crédito, debe anularla lo antes posible y denunciar su desaparición en una comisaría. La anulación de la tarjeta se realiza mediante una llamada a la entidad bancaria.
En un caso de robo de tarjeta es necesario acudir a una comisaría, donde se encargarán de bloquearla y de cursar la correspondiente queja. La denuncia policial es un documento oficial que recoge el día y la hora exactos de la pérdida, lo que supone un dato imprescindible para proceder a la reclamación y pedir responsabilidades a la entidad bancaria.
Precios e higiene
No hay que olvidarlo: los precios son libres. Aunque en determinados casos parezcan abusivos, son legales siempre y cuando se encuentren reflejados en una lista de precios a la vista del público o se comuniquen previamente a la contratación de un viaje. Estos precios han de incluir el IVA.
En estas fechas proliferan los establecimientos de restauración y alimentación ocasionales regentados por no profesionales. Es importante extremar la vigilancia de las condiciones higiénicas de éstos, así como la calidad del servicio.
Además, conviene asegurarse de que en los locales o puestos ambulantes que visitemos tengan expuesta al público la debida licencia de apertura.
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