Mingote es despedido como  un "romántico del periodismo" por el mundo de la cultura

Ilustración de 'Las Meninas' de Antonio Mingote, fallecido a los 93 años en Madrid.
Ilustración de 'Las Meninas' de Antonio Mingote, fallecido a los 93 años en Madrid.
ARCHIVO
Ilustración de 'Las Meninas' de Antonio Mingote, fallecido a los 93 años en Madrid.

El fallecimiento este martes en Madrid del dibujante, humorista gráfico, escritor y académico español Antonio Mingote, ha generado una oleada de reacciones de pesar y de reconocimiento a un "maestro", un "trabajador incansable" y "una de las figuras más importantes" de la cultura española.

  • Los reyes: Mingote era un "hombre íntegro y generoso", un "trabajador incansable". De él han destacado su "fino humor" y la "excepcional inteligencia" con la que examinaba la realidad, que constituyen "un valioso legado" que permite a todos "conocer mejor la sociedad española".
  • Mariano Rajoy: El presidente ha descrito a Mingote como "una de las figuras más importantes en el periodismo y en la cultura española del último medio siglo". Un "maestro" que diariamente regaló "una mirada aguda y original" de España.
  • José Ignacio Wert: Mingote hacía que los españoles empezaran el día "de una forma distinta", por lo que todos lo van a "echar de menos". Hoy "es un día especialmente triste para la cultura española y para la vida social española".
  • José Manuel Blecua: Mingote era "un hombre completo en todos los aspectos" que trabajó "con una intensidad magnífica". "Sentimos una enorme tristeza. Era todo un caballero: cortés, trabajador, amabilísimo, un hombre que ha trabajado con una intensidad magnifica tanto en la vida particular como en la academia".
  • Víctor García de la Concha: "Era un hombre cuya bondad serena, espontánea, nada amanerada ni artificial traslucía en todos sus gestos. Se hacía querer incluso por aquellos que podían discrepar ideológicamente de él".
  • Antonio Fraguas 'Forges': "Era una de las mejores personas que he conocido en mi vida y no creo que haya nadie que pueda decir lo contrario". Era "un amigo, un compañero, un guía, una persona excepcional".
  • Luis del Olmo: con quien colaboró el dibujante en su programa radiofónico "Protagonistas", ha destacado "las páginas inolvidables que escribió" Mingote y ha asegurado que se ha perdido "a un fuera de serie, cuya crónica diaria hacía más digestibles las malas noticias"
  • Bieito Rubido, director de ABC: "Es una pérdida irreparable, pasarán muchos años antes de que aparezca alguien como él. Tenía una gran virtud, era reconocido por todos los humoristas al margen de la ideología: dibujaba como los ángeles y tenía sentido común, además de un humor muy cercano a la sociedad española".
  • Luis María Ansón: con la muerte de Mingote, "España pierde uno de los nombres verdaderamente grandes del siglo XX" y el periódico ABC "su signo máximo de identidad en este momento".
  • Julio Rey, del dúo Gallego & Rey: "Con Mingote se va una forma de hacer periodismo", un estilo "más romántico", un "periodismo de máquina de escribir y tipógrafo", que deja una impronta que perdurará durante varias generaciones.
  • Esperanza Aguirre: Mingote era un "genio de la literatura, de la pintura y del ingenio". Ha sido "el más grande humorista y dibujante de la prensa española, a quien todos sus colegas consideran su maestro indiscutible y a quien todos los demás admiramos como un creador único e inimitable".
  • Ana Botella: Ha anunciado que propondrá en el próximo pleno municipal que Antonio Mingote "tenga una calle con su nombre en la capital de España por su trayectoria humana y profesional, y rendirle así tributo por el cariño que le profesan todos los madrileños".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento