Rechazadas dos PNL de CHA e IU sobre la energía nuclear y la industria aragonesa

La Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón ha analizado y votado dos proposiciones no de ley, presentadas por CHA e IU, que han llevado hasta este grupo de trabajo parlamentario los debates de la energía nuclear y de la planificación industrial en Aragón. No obstante, ninguna de las dos iniciativas ha contado con el respaldo suficiente de los diputados para su aprobación.

La Comisión de Industria e Innovación de las Cortes de Aragón ha analizado y votado dos proposiciones no de ley, presentadas por CHA e IU, que han llevado hasta este grupo de trabajo parlamentario los debates de la energía nuclear y de la planificación industrial en Aragón. No obstante, ninguna de las dos iniciativas ha contado con el respaldo suficiente de los diputados para su aprobación.

En primer lugar, Joaquín Palacín (CHA) ha llevado hasta la Comisión de Industria e Innovación la propuesta de que el Ejecutivo autonómico solicitara al Gobierno de España "el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña, por razones de seguridad, al tratarse de una instalación obsoleta que ya superado su vida útil". Sin embargo, la proposición no de ley no ha contado con el respaldo suficiente por recibir los votos en contra de PP, PSOE y PAR.

Desde el Grupo Popular, María Teresa Arciniega ha asegurado que "la cuestión de la seguridad nuclear es de alta importancia y seria de imprudentes e insensatos no cumplir con la normativa internacional". Por eso, la diputada del PP ha recordado que es el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear el encargado de emitir los informes oportunos en esta materia, y que, por el momento, se considera que la vida útil es extensible.

En la misma línea, desde el PSOE, José María Becerril ha recordado la posición de su grupo, que apuesta "por la sustitución gradual de la energía nuclear por las renovables, primando y potenciando la seguridad, por lo que los cierres deben ser de forma ordenada en el tiempo".

De la misma manera, Joaquín Peribáñez (PAR) ha insistido en que es "el Consejo de Seguridad Nuclear es el único órgano pertinente para pronunciarse ante la realidad de una central nuclear", y hasta la fecha "se puede seguir aprovechando de los servicios que presta esta central".

Por último, Luis Ángel Romero (IU) ha mostrado su apoyo a la iniciativa por considerar necesario "invertir en las renovables y abandonar la energía nuclear, ya que lo contrario es ir en contra dirección de una política sostenible y eficiente".

Planificación industrial

En segundo lugar, el portavoz de IU ante la Comisión de Industria e Innovación, Luis Ángel Romero, ha sido el encargado de exponer ante el resto de diputados una proposición no de ley, que tampoco ha conseguido el respaldo suficiente.

En este caso, desde el Grupo de Izquierda Unida se proponía instar al Ejecutivo autonómico a "remitir a esta Cámara en el plazo máximo de cuatro meses un Plan Industrial elaborado con la participación de los agentes sociales y económicos, que cubra todo el territorio aragonés".

Desde el Grupo Popular, María Teresa Arciniega ha especificado que "nadie niega que la crisis haya afectado al tejido industrial, y por ello el Gobierno trabaja para la dinamización y recuperación del sector, que genera valor añadido". No obstante, Arciniega ha rechazado que "se diseñe la planificación de la industria mediante la intervención del Estado, porque hay que respetar las leyes de la libre competencia".

Para José María Becerril (PSOE) "la realidad de la crisis y el desempleo nos muestra la necesidad de retomar el apoyo al I+D+i, la internacionalización, el impulso de sectores estratégicos o recuperar algunas políticas de apoyo económico". Por ello, Becerril ha insistido en la necesidad de actuar de forma urgente y amplia.

Desde el PAR, Joaquín Peribáñez ha manifestado que "las planificaciones industriales y económicas intervenidas son un modelo que nunca ha terminado siendo eficaz o eficiente", por ello ha apostado por "la orientación social, pero se debe dar la libertad de elección al empresario de dónde instalarse, porque lo contrario puede suponer un problema".

Joaquín Palacín (CHA) ha apoyado la iniciativa propuesta por "la necesidad de crear empleo sobre todo en zonas del territorio aragonés con especiales dificultades y que han perdido buena parte de su tejido industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento