Los tres parques tecnológicos dan empleo a 819 profesionales de la investigación y el desarrollo

Los parques tecnológicos de Walqa (Huesca), Technopark (Teruel) y el Parque Tecnológico de los Alimentos de la provincia de Zaragoza dan empleo a 2.122 trabajadores, de los que 819 se dedican a tareas de investigación e innovación en 109 empresas que facturan 77 millones anuales.
Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga

Los parques tecnológicos de Walqa (Huesca), Technopark (Teruel) y el Parque Tecnológico de los Alimentos de la provincia de Zaragoza dan empleo a 2.122 trabajadores, de los que 819 se dedican a tareas de investigación e innovación en 109 empresas que facturan 77 millones anuales.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en Comisión de las Cortes de Aragón esta tarde a petición de CHA, donde ha informado de que en los últimos meses se han incorporado 14 nuevas empresas.

En Walqa, donde se ha realizado una inversión de 53 millones de euros, trabajan 870 personas, de las que 247 se dedican a la investigación y el desarrollo (I+D). La inversión en I+D es de 5,5 millones de euros anuales y la facturación en total es de 49 millones de euros.

Walqa "se ha consolidado" y tiene una actividad "creciente", ha dicho Aliaga, quien ha mencionado algunas empresas ubicadas en este parque, como Indra, Accentur, Telefónica, Informática El Corte Inglés y también la Tesorería General de la Seguridad Social, Iasoft y Visitaragón.

Ha enumerado varias actividades que se desarrollan en el parque, como la investigación en el tratamiento de aguas, la biomecánica y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También en Walqa se ha diseñado la Tarjeta Ciudadana de Zaragoza. TECHNOPARK

Technopark, en la Ciudad del Motor de Alcañiz, nació en 2005 con el objetivo de "poner un espacio tecnológico a pie de pistas, una oferta complementaria, y atraer al Bajo Aragón empresas de base tecnológica", así como crear empleo de calidad.

Arturo Aliaga ha explicado que el 52 por ciento del capital es de Motorland, aunque también participan el Gobierno de Aragón -directamente_, Caja 3, Ibercaja y Caja Rural de Teruel. Este parque forma parte de la Asociación de Parques Tecnológicos de España.

En Technopark trabajan 12 empresas con 65 empleados, de los que el 35 por ciento son titulados universitarios. Investiga en ingeniería de competición, seguridad vial y nuevos materiales compuestos.

En este parque hay 18 empleos de I+D, que han acarreado una inversión de 334.000 euros. La facturación total es de 6,5 millones de euros.

El Parque de Tecnología de los Alimentos está participado por el Gobierno de Aragón, el CSIC, la Universidad de Zaragoza, los Ayuntamientos de Ejea de los Caballeros y San Mateo de Gállego (Zaragoza) y CAI, así como cuatro empresas privadas.

Investiga en tecnología de los alimentos, seguridad alimentaria, servicios analíticos avanzados y gestiona varios proyectos. "Está situado en el corazón de los campus más avanzados de España", ha señalado Aliaga.

Hay laboratorios de detección de residuos, de biología molecular y se trabaja en algunas cuestiones como los cheques tecnológicos.

Un total de 32 empresas trabajan en este parque, dando empleo a 1.187 personas, de las que 554 se dedican a tareas de I+D, con una inversión de 10 millones de euros para estas tareas. La facturación asciende a 28 millones de euros. GRUPOS

El diputado del Grupo Parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha preguntado por los proyectos tecnológicos de Calatayud, el de nanotecnología y el de aeronáutica de Teruel. También sobre el parque tecnológico que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunció para el entorno de Zaragoza.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha apoyado los parques tecnológicos y ha mostrado su preocupación por el empleo en el actual proceso de crisis económica, tras lo que ha emplazado al consejero ha buscar más inversiones para los parques.

El parlamentario del PAR Joaquín Peribáñez ha dicho que los parques "son infraestructuras de futuro" y ha comentado que están "estratégicamente situados". El diputado ha animado a atraer nuevas empresas de alto valor y emprendedores.

El diputado del Grupo Socialista José María Becerril ha urgido al consejero a poner en contacto el sistema tecnológico con el mundo empresarial y se ha quejado de la falta de inversiones.

La parlamentaria popular María Teresa Arciniega ha señalado que los parques contribuyen a poner en contacto la investigación con el tejido industrial, a lo que ha añadido que esta es una política transversal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento