Escola Valenciana asegura que el borrador del decreto de plurilingüismo "plantea un recorte" al valenciano

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha asegurado que el borrador del decreto de Plurilingüismo aprobado por el Consell el pasado viernes "plantea un recorte" de las competencias del valenciano por parte del alumnado, según ha informado la entidad en un comunicado.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha asegurado que el borrador del decreto de Plurilingüismo aprobado por el Consell el pasado viernes "plantea un recorte" de las competencias del valenciano por parte del alumnado, según ha informado la entidad en un comunicado.

Moreno se ha expresado de esta manera con motivo de una reunión que han mantenido Escola Valenciana con representantes de la educación —STEPV,

Ccoo pv, FETE-UGT, Fapa-Valencia, entidades cívicas como la Sociedad Coral El Micalet, Ca Revolta, ACPV, Associació d'Editors del PV; y representantes de PSPV, Compromís y EUPV—.

Asimismo, Moreno considera que este documento "no es de consenso" y hace falta diálogo y medidas propuestas por estos colectivos para "garantizar" que los alumnos logre la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales —castellano y valenciano— y en inglés. Pero, este borrador "margina el valenciano". Por ello, ha reclamado una reunión urgente con la consellera del ramo, María José Catalá.

Todas las entidades que han asistido a la reunión han comenzado a diseñar una campaña de movilizaciones para pedir un "Decreto consensuado sobre el plurilingüismo", que se iniciará el 19 de abril.

RECLAMACIONES

Los agentes sociales han consensuado un documento para solicitar que se mantengan los programas de educación bilingüe (PEV, PIL) y que los centros puedan aumentar la presencia del inglés a través de proyectos o áreas de acuerdo con sus posibilidades organizativas y contexto sociolingüístico, bajo la denominación PPEV, PPIL y PPIP.

También solicitan que en los PPEV y en los PPIL no se imponga un área en castellano; que en el PPIP se vehicule como mínimo el área de Conocimiento del Medio en valenciano a partir de primero de Primaria; y que se cataloguen lingüísticamente en valenciano todas las plazas del profesorado del sistema educativo valenciano, "y eso incluye la Secundaria".

Otra de las exigencias consiste en que se propicie un periodo de debate y reflexión en los centros educativos para que determinen sus necesidades de recursos y formación. Al respecto, recuerdan que el periodo de matriculación para el próximo curso comienza el 7 de mayo y, por tanto, es necesario informar "muy bien" a los familiares sobre los cambios y las repercusiones en la educación de los hijos.

Finalmente, piden que se tenga en consideración el documento 'L'escola valenciana. Un model d'educació plurilingüe per al sistema educatiu en valencià', que "cuenta desde febrero con el apoyo y consenso de toda la comunidad educativa y científica".

ACPV

Por su parte, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), también en un comunicado, ha mostrado su disconformidad con el borrador del decreto y asegura que la premisa de igualdad sociolingüística entre el valenciano y el castellano de la que parte el documento de la Generalitat "es una falsedad evidente".

Del mismo modo, lamentan que el borrador del Consell "no contempla ninguna de las propuestas" de los representantes del ámbito educativo. En este sentido, han asegurado que el Consell pretenda crear una imagen de que el nuevo decreto "no es comparable" con la propuesta del exconseller del ramo Alejandro Font de Mora, "que tanto rechazo provocó". "Lamentablemente, esta imagen es falsa", ha remarcado, porque "mantiene vigentes las últimas líneas de actuación rechazadas".

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