El PSPV asegura que los PGE "constatan que el San Pío V ha sido víctima de la política partidista de Barberá"

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "certifican que el San Pío V ha sido víctima de la política partidista de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "certifican que el San Pío V ha sido víctima de la política partidista de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Broseta se ha expresado de esta manera en un comunicado en relación a los PGE que, según ha dicho, "son un ataque frontal contra la cultura" para Valencia.

Así, ha señalado que el Ministerio de Cultura "reduce sus inversiones un 27 por ciento en la ciudad". Además, ha agregado que los PGE "relegan a migajas el presupuesto destinado a la segunda pinacoteca de España" en tanto que reduce la inversión "un 56 por ciento, pasando de 1,5 millones a casi 700.000 euros".

En este sentido, ha advertido de que los socialistas "no aceptarán ninguna renuncia por parte de la alcaldesa de Valencia" y ha asegurado que si la Conselleria de Cultura "se ve obligada a destinar la partida reservada en los PGE para el San Pío V a obras de urgencias es por culpa de la irresponsable actitud de Barberá".

De esta forma, ha indicado que la pinacoteca fue utilizada por la primera edil "como elemento de confrontación contra el Gobierno socialista", dentro de una "estrategia del victimismo que nos hizo perder los 4,5 millones de euros que el Ministerio de Cultura quería destinar a su ampliación".

Broseta ha criticado "la marginación real" que ha sufrido este museo con el Partido Popular ya que, según ha dicho, "durante la etapa de José María Aznar la ampliación quedó paralizada y ahora la inversión del presupuesto vuelve a sufrir un zarpazo que hará inviable llevar a cabo el proyecto en los plazos previstos".

Inversiones constatables

Por el contrario, ha destacado que bajo los gobiernos socialistas el San Pío V "ha recibido inversiones constatables" y a este respecto ha recordado que en octubre de 2010 el Congreso "aprobó una iniciativa impulsada por el portavoz del grupo municipal, Joan Calabuig, desde su escaño de diputado para modificar los presupuestos y asignar 1,43 millones de euros adicionales al San Pío V para llevar a cabo la quinta fase de rehabilitación".

En su opinión, el recorte presupuestario supondrá además "un gran retraso". En 2010 el Ministerio de Cultura preveía terminar esta obra en 2012 con un coste total de 17 millones pero con el nuevo plan del Gobierno del Partido Popular la obra no estará terminada hasta finales de 2015", ha apuntado.

"La aprobación de los PGE constata que el San Pío V es una nueva víctima de la política partidista llevada a cabo por el Partido Popular y la alcaldesa", ha señalado el edil socialista quien ha criticado una estrategia que "ha hecho perder a Valencia importantísimas inversiones". "Las dos décadas de Rita Barberá al frente de la Alcaldía nos están saliendo muy caras", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento