La ruta Mahón-Madrid tendrá dos trayectos diarios de ida y vuelta

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, ha asistido este martes en Madrid a una nueva reunión de la comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y el Govern en la cual se ha analizado la próxima declaración de servicio público de la ruta Mahón-Madrid y se ha acordado que diariamente habrá dos trayectos de ida y vuelta con un vuelo con destino Madrid a primera hora y uno de vuelta a Mahón a última hora del día, además de otro trayecto de ida y vuelta al mediodía.

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, ha asistido este martes en Madrid a una nueva reunión de la comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y el Govern en la cual se ha analizado la próxima declaración de servicio público de la ruta Mahón-Madrid y se ha acordado que diariamente habrá dos trayectos de ida y vuelta con un vuelo con destino Madrid a primera hora y uno de vuelta a Mahón a última hora del día, además de otro trayecto de ida y vuelta al mediodía.

Así, Deudero ha asistido junto con la consellera de Turismo del Consell de Ibiza, Carmen Ferrer y el conseller de Movilidad y Proyectos del Consell de Menorca, Luis Alejandre Sintes, con el objetivo de detallar y mejorar la próxima declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP).

Asimismo, el Govern ha explicado en un comunicado que el "siguiente paso" es "trasladarlo a las compañías aéreas" para que hagan las "estimaciones que consideren oportunas" e iniciar una "ronda de consultas" con la Comisión Europea, las propias compañías aéreas y el Ministerio de Economía y Competitividad para consensuar el acuerdo y realizar los trámites necesarios para conseguir, después de la presentación y evaluación de las ofertas, "la adjudicación del servicio en un plazo aproximado de ocho meses".

Así, han explicado que se "intentará" que todo el proceso esté listo para el próximo mes de octubre para que la declaración de la OSP pueda entrar en vigor el primer mes de temporada baja aeronáutica.

Por ello, Deudero ha insistido en la "necesidad" de proseguir el estudio para poder "extender la declaración del servicio público entre Ibiza y la Península". Además, ha reiterado al director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, la "necesidad de controlar y evitar la competencia ruinosa estableciendo criterios legales de obligatoriedad de mantenimiento del servicio a lo largo de todo el año y la puesta en marcha de la 'Quinta Libertad'".

Asimismo, ha hecho énfasis en la necesidad de que el llamado 'equipaje turístico' no sea considerado como "un segundo paquete" por parte de las compañías y que éstas "mantengan un mínimo de plazas 'de seguridad'" para garantizar que una persona pueda viajar en caso de necesidad y urgencia en el último momento.

Por otra parte, en relación a los vuelos interislas, Deudero ha insistido en la petición que efectuó el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de fijar un precio único en los billetes de los vuelos interislas -con independencia de la compra del billete y que éste sea de ida y vuelta- y el código compartido - el mismo billete sirve para volar en cualquier compañía-.

En otro sentido, desde la Dirección General de Aviación Civil se ha confirmado que se aprobará el Real Decreto que regula la creación del Observatorio de Precios que tendrá la competencia para establecer los protocolos a seguir para evitar prácticas abusivas en los precios de los billetes.

Además, han informado que el Ministerio está trabajando en la redacción del Real Decreto para la creación del comité de coordinación aeroportuaria para que Aena, Fomento y CCAA puedan participar en la gestión de los aeropuertos.

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