Las infraestructuras acaparan 1.595 millones, de los que 862 son para la llegada del AVE a Galicia

La Xunta agradece el "esfuerzo" de Pastor e interpreta que el "compromiso" de Rajoy con Galicia queda demostrado
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández

Las obras de grandes infraestructuras pendientes acaparan 1.595,2 millones de euros de las partidas consignadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para Galicia, lo que representa un 17% más que en 2011. Del total, 862,4 son para la llegada del tren de Alta Velocidad a la comunidad y 312,5 para el Eje Atlántico, según ha destacado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

En rueda de prensa para valorar las cuentas estatales en lo que respecta al Ministerio de Fomento y sus entes y empresas públicas dependientes, el titular del departamento responsable de las infraestructuras en la Comunidad Autónoma ha valorado el "compromiso irrenunciable" respecto a la finalización del AVE gallego que, a su juicio, reflejan estas cifras.

En total, la inversión prevista alcanza los 1.595,2 millones de euros este ejercicio en la comunidad, un 17% más que en 2011. De ellos, 301,11 se dirigen a carreteras (+18,01%); 1.115,29 a ferrocarriles (+52,32%); 77,86 a aeropuertos (-54,98%) y 100,94 a puertos (-50%). Estas dos últimas partidas disminuyen como consecuencia de la terminación de la nueva terminal de Lavacolla y por el estado de desarrollo de las obras en el puerto exterior de Punta Langosteira.

De los 862,4 millones correspondientes al AVE con Madrid, 701,43 son para las obras del tramo entre Lubián (Zamora) y Ourense. La Autovía del Cantábrico (A-8), otra de las cuestiones "vitales" para Hernández por su relevancia en la conexión del territorio gallego con el exterior y el sur de Francia, recibe 59 millones, un 43% más.

"especial sensibilidad" con galicia

Agustín Hernández ha valorado el "compromiso claro y determinante" del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con las grandes infraestructuras "pendientes" en Galicia y ha querido "recordar las palabras del anterior responsable del ministerio", por el también gallego José Blanco.

"Dijo que el compromiso del presidente Rajoy, de aquella líder de la oposición, respecto al AVE quedaría reflejado en el caso en que fuera capaz de posicionar una media de 650 millones de euros al año para garantizar la finalización de la Alta Velocidad en plazo. Pues bien, no aparecen 650 millones, sino que aparecen sustancialmente muchos más: 862. Con lo cual creo que tenemos que agradecer este esfuerzo en el momento presupuestario más complicado de la historia reciente del Estado español", ha reivindicado.

En este sentido, el conselleiro ha subrayado que el aumento es de un 21% si la comparación de las inversiones estatales en obras se realiza con lo ejecutado en 2011 —1.321,38 millones, frente a los 1.363,04 presupuestados—. Así las cosas, ha resaltado la subida "muy sustancial" y ha valorado que, aunque los PGE no recogen "todas y cada una" de las necesidades gallegas, "es evidente" que fueron elaborados con una "especial sensibilidad".

Llegada del ave en 2018

A preguntas de los periodistas, el responsable autonómico ha considerado que estos datos permitirán "seguir con la planificación" y con las licitaciones "y por tanto cumplir el plazo que la Xunta consideró en el mes de julio que era realista para la llegada del AVE", en 2018.

Esto, ha incidido, "a pesar de haber perdido esos 6-7 meses en relación con la fecha en que la Xunta realizó el estudio que acredita que es posible, difícil pero posible, la llegada del AVE en 2018". "Estos PGE lo que permiten es reflejar el compromiso del Gobierno de España para no perder ni un segundo más en la licitaciones y en la ejecución de las obras", ha ratificado.

"Permiten que las obras cuenten con la dotación presupuestaria necesaria y suficiente para cumplir los plazos técnicos y por tanto cumplir el plazo que la Xunta consideró en el mes de julio que era el plazo realista para la llegada del AVE", ha insistido Hernández.

"recuperación del tiempo perdido"

Asimismo, ha destacado que le consta "que se están produciendo adjudicaciones de los expedientes que estaban licitados y por lo tanto" no ha mostrado "ninguna duda de que también dentro de esa recuperación del tiempo perdido el ministerio continuará con las licitaciones de forma normal". "Y más ahora que están en trámite los presupuestos", ha apostillado.

Así, cree que "se podrá retomar algo de la normalidad que por desgracia se perdió en el momento que, de forma irresponsable, el Gobierno anterior no decidió ni prorrogar ni tramitar unos presupuestos, convocó unas elecciones y hubo que esperar a la constitución de un nuevo Gobierno". Ahora, Hernández confía en "poder retomar en cierta medida la normalidad, los plazos y el ritmo licitador para intentar recuperar el tiempo perdido".

También se ha referido el conselleiro de Infraestruturas a otros compromisos cuyas obras reciben consignaciones presupuestarias en los PGE, como la Tercera Ronda y la ampliación de Alfonso Molina en A Coruña y el túnel de Conxo y el acceso al polígono del Tambre en Santiago, entre otros.

Ve "muy positivo", de igual forma, que recoja el proyecto de la A-59 pero sin trazado "concreto", pues responde a la "sensibilidad" de la Xunta y determinados sectores para que esta obra no produzca "ningún efecto pernicioso" sobre el territorio.

"portavoz oficioso"

Por último, el titular de Medio Ambiente ha sido cuestionado acerca de su función como "portavoz oficioso" del Gobierno gallego tras sus últimas intervenciones para evaluar el daño del incendio forestal declarado en el parque natural de las Fragas do Eume y, este mismo martes, para valorar los PGE.

"Sobre cuestiones presupuestarias de carácter general, lógicamente, el propio presidente y la conselleira de Facenda podrán hacer las valoraciones que consideren en el ámbito competencial, lógicamente, de la Consellería de Facenda. Yo hago la valoración en los ámbitos competenciales correspondientes a esta consellería", ha respondido.

También en relación con el incendio, ha apuntado que "es evidente" que Medio Ambiente tiene entre sus competencias la gestión de los parques naturales, en concreto, en la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento