El Estado destina a la provincia 330,3 millones de euros, un 6,51 por ciento menos que en 2011

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 recoge una inversión de 330,31 millones de euros para Granada, lo que supone un 6,51 por ciento menos con respecto a 2011, aunque sin embargo la provincia ha aumentado su peso global en las cuentas del Gobierno, pasando de un 2,1 a un 2,6 por ciento.
El PP De Granada Presentando Los PGE Para Granada
El PP De Granada Presentando Los PGE Para Granada
EUROPA PRESS
El PP De Granada Presentando Los PGE Para Granada

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 recoge una inversión de 330,31 millones de euros para Granada, lo que supone un 6,51 por ciento menos con respecto a 2011, aunque sin embargo la provincia ha aumentado su peso global en las cuentas del Gobierno, pasando de un 2,1 a un 2,6 por ciento.

Las grandes infraestructuras son la gran apuesta del Gobierno para la provincia, y por ello el Ministerio de Fomento será el principal inversor en Granada, con una partida de 182 millones de euros, un 124 por ciento más que el pasado año, a lo que hay que sumar la consigna de las empresas y entes públicos (ADIF, AENA y Puertos del Estado), que alcanza la cifra de 124 millones.

Para el PP, que ha valorado el impacto de los presupuestos en Granada, estas cuentas son las "necesarias", las "coherentes" y las "razonables" en un momento de "fuerte crisis" y de situación "excepcionalmente difícil", y van destinados a "corregir" los "errores" cometidos por el anterior Ejecutivo, según ha dicho el vicepresidente ejecutivo de los 'populares' granadinos, Antonio Ayllón, que ha comparecido en rueda de prensa con los diputados y senadores del partido.

El AVE, concretamente la línea Bobadilla-Granada, sigue siendo en el avance de los presupuestos el mayor exponente del esfuerzo inversor del Ejecutivo, con una partida de 119,8 millones de euros —un 44,3 por ciento menos que el pasado año—, a lo que hay que sumar 332.000 euros para la integración del ferrocarril en Granada. Además, contempla un total de 16.000 euros para la redacción de estudios y proyectos para la línea entre Granada y Almería.

En el apartado de carreteras, la A-7 se lleva 30 millones de euros —frente a los 41,69 del año anterior—, 24,8 para el tramo La Gorgoracha-Puntalón, pendiente de licitación en los próximos días, según ha anunciado la diputada Concha de Santa Ana, que asegura que la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantiene el compromiso que ya hizo en Granada hace unas semanas de adjudicarlo en la primera semana de abril. El tramo Lobres-Guadalfeo tendrá una inversión de 2,24 millones; el de Almuñécar-Salobreña 432.000 euros, el de Carchuna Castell de Ferro 342.000 euros, el de Motril-Carchuna 1,9 millones, y el Polopos-Albuñol 704.000 euros.

Para la Segunda Circunvalación, que abarca los tramos Santa Fe-Las Gabias, Las Gabias-Alhendín, Calicasas-Albolote, y Albolote-Santa Fe, el Gobierno destina 11,99 millones de euros, con consignas en todos los tramos.

Los PGE contemplan además 662.000 euros a cargo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérez (AENA), 2,1 para el puerto de Motril, que incluye el proyecto del dique exterior, 123.000 para la presa de Rules, 783.000 euros para la adecuación del Hospital Miltar del Campo del Príncipe como Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 3,2 millones para el tramo de la GR-43 Pinos Puente-Atarfe, y otros 50.000 euros para el Atarfe-Granada, 534.000 euros para las obras en las instalaciones de alta competición en el Consejo Superior de Deportes, o 1,5 millones para actuaciones en materia de seguridad vial.

En materia cultural, el Gobierno destinará 20.000 euros al Monasterio de la Cartuja, 95.000 para los muros de las huertas de la Alhambra, 42.500 euros para el Centro José Guerrero, la misma cantidad para el proyecto cultural Nuevo Museo de Baza, 32.000 euros para el funcionamiento y las actividades de la Fundación Ayala, y para el Centro Federico García Lorca de la Plaza de la Romanilla, 500.000 euros.

Para el vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, estos datos son indicativos de que la provincia "va por buen camino" y de que el Gobierno mantiene los compromisos adquiridos con ella. Según ha resaltado, mantiene las inversiones en políticas sociales, en pensiones, en becas y en dependencia, y van destinadas a "salvar el futuro" de Granada.

La diputada nacional Concha de Santa Ana ha incidido además en que estos presupuestos son "austeros" pero "equitativos y pensando en la ciudadanía". La diputada ha garantizado que todas estas inversiones se ejecutarán y ha censurado que de las cuentas presentadas por el PSOE el pasado año se dejaran de invertir unos 94 millones de euros, algo que, según ha afirmado, no sucederá con el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento