Las 455 plazas de aparcamiento azules del Casco Histórico de Toledo pasarán a ser de residentes

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha anunciado una remodelación en la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) en el Casco Histórico, por la que las 455 plazas azules del centro de la ciudad pasarán a ser verdes (exclusivas para residentes).

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha anunciado una remodelación en la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) en el Casco Histórico, por la que las 455 plazas azules del centro de la ciudad pasarán a ser verdes (exclusivas para residentes).

Según Perezagua, la intención del Gobierno municipal es conseguir que la ORA sea útil, responda a criterios de racionalización del vehículo, que ofrezca prioridad al residente en el Casco Histórico y que, a su vez, sea compatible con otros usos de orden comercial, de consultas administrativas y sanitarias.

En este sentido, el concejal ha explicado que "se trata de que las plazas que el residente deja libre durante la mañana puedan ser ocupadas por el no residente en un tiempo máximo de dos horas y con una tarifa que estará por encima de las tarifas normales", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, en la primera hora y media se cobraría 1,50 euros a quien utilizara ese estacionamiento de residente y en la siguiente media hora, el pago sería fraccionado. El empadronado en Toledo tendrá bonificación y en lugar de pagar 1,50 euros por la primera hora y media, pagaría 0,75 céntimos.

Según el edil, los principales beneficiados de esta medida serán los residentes del Casco, ya que prácticamente la totalidad de las plazas de aparcamiento de esta zona pasarán a ser exclusivas para ellos.

Perezagua ha señalado que, en la actualidad, este barrio dispone de 701 plaza verdes, 455 azules y 362 naranjas (estacionamiento con horario ilimitado), por lo que con la modificación propuesta, el Casco Histórico alcanzaría la cifra de 1.156 plazas de aparcamiento exclusivo para residentes, quedando otras 362 plazas naranjas en la periferia del núcleo del Casco.

Microbuses y ejes peatonales

En relación con los microbuses del barrio, Perezagua ha subrayado la necesidad de implantar los mismos por la avanzada edad de la mayoría de los residentes del Casco y por la necesidad de ir creando infraestructuras que acojan a los visitantes que acudan a la ciudad con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario del fallecimiento del Greco.

En cuanto a los ejes peatonales que se pondrán en marcha en la ciudad con el fin de avanzar en la peatonalización del centro de la ciudad, el concejal ha asegurado estar ultimando las negociaciones con los vecinos y con FEDETO para establecer horarios comerciales para los afectados por el pivote de la calle Matías Moreno, el cual se pondría en marcha este verano.

Por último, ha adelantado la intención del Gobierno municipal de abordar en el segundo semestre de este año la creación del eje peatonal de la Plaza de Valdecaleros y la calle de las Bulas, el cual viene de la mano de la de renovación del contrato de la Sala de Control Juanelo Turriano.

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