Los hogares cántabros reducirían su factura energética en 18 millones de euros con medidas de ahorro y eficiencia

Los hogares cántabros reducirían su factura energética en 18 millones de euros con medidas de ahorro y eficiencia según recoge la séptima edición del Índice de Eficiencia Energética elaborado por Gas Natural Fenosa.
Cocinando en la cocina
Cocinando en la cocina
EUROPA PRESS/ANIMANATURALIS
Cocinando en la cocina

Los hogares cántabros reducirían su factura energética en 18 millones de euros con medidas de ahorro y eficiencia según recoge la séptima edición del Índice de Eficiencia Energética elaborado por Gas Natural Fenosa.

La adopción de medidas de ahorro y eficiencia evitaría, además, la emisión a la atmósfera de más de 44.000 toneladas de CO2 en Cantabria, según recoge ese estudio.

La energía susceptible de ser ahorrada, 17.000 de toneladas equivalentes de petróleo, es similar a la que consumen más de medio millón de televisores encendidos durante un año.

Un mejor uso de la energía podría, además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 44.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad equivalente a la que evitarían 3,5 millones de árboles en una zona tropical o a la que emitiría un avión en 9 vueltas al mundo.

El barómetro de Gas Natural Fenosa analiza las costumbres de uso de las energías en el hogar, en base a 3.800 encuestas, realizadas entre noviembre y diciembre, que preguntan sobre cuatro aspectos diferentes: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.

Por encima de media

El Índice de Eficiencia marcó en 2011 en Cantabria una puntuación de 6,68, cifra que presenta un avance respecto de 2010 (6,61), y que le sirve para continuar situándose ligeramente por encima de la media nacional (6,65). En relación con el primer estudio de 2004 (6,25), el Índice ha experimentado una mejoría en Cantabria del 6,9%.

Por subíndices, los hogares de Cantabria están por debajo de la media nacional en los parámetros de control y cultura energética, y por encima, en los de mantenimiento y equipamiento.

En esta edición, el estudio ha analizado el impacto de las medidas que adopta la Administración para mejorar la eficiencia energética de los ciudadanos.

La conclusión obtenida es que las medidas normativas son "más rápidas y eficaces" que las ayudas económicas directas.

En el caso de las campañas de concienciación, aunque su influencia es apreciable en algunas pautas de uso, es más difícil dirimir su impacto, ya que el efecto es menos marcado.

Gas Natural Fenosa puso en funcionamiento en 2010 la web www.hogareficiente.com, con el objetivo de asesorar al consumidor doméstico y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento