Un 86% de los menores andaluces tiene un perfil en las redes sociales, según un estudio del Centro de Estudios Andaluces

El número 63 de la colección Actualidad analiza el uso de las nuevas tecnologías en niños de entre 11 y 18 años escolarizados en Andalucía

Un 86,350 por ciento de los menores andaluces tiene al menos un perfil abierto en alguna red social y el 76,31 por ciento asegura que dispone de un teléfono móvil o smartphone de uso propio. Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe 'La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información', editado por el Centro de Estudios Andaluces en el número 63 de la colección 'Actualidad', que realiza una aproximación a la realidad de los nativos digitales andaluces.

El trabajo, que se enmarca en el proyecto Infancia 2.0 financiado por la Fundación, tiene como universo de referencia la población andaluza escolarizada en centros de la red pública de enseñanza entre 11 y 18 años. El informe ha sido elaborado por seis investigadores: Iván Rodríguez Pascual, Estrella Gualda y Nashira Barrero, de la Universidad de Huelva, Ángeles Arjona y Juan Carlos Checa, de la Universidad de Almería, y Ainhoa Rodríguez del Observatorio de la Infancia de Andalucía.

Según indica el Centro de Estudios Andaluces en nota de prensa, la investigación realiza un análisis de las tendencias sociales emergentes alrededor de las tecnologías de la información centrado en la infancia como usuarios, ofrece datos de acceso, analiza los riegos y oportunidades a los que se enfrenta e incluye un estudio monográfico de las redes sociales y su uso por parte del colectivo infantil.

En lo que respecta a los rasgos que identifican a los menores de edad como usuarios de tecnologías de la información y comunicación en Andalucía, el trabajo pone de manifiesto que el 42,2 por ciento dispone de conexión de banda ancha en municipios de menos de 20.000 habitantes y que el 54,78 por ciento se conecta todos los días desde casa.

Asimismo, el 56,98 por ciento asegura que se conecta solo; un 8,42 por ciento afirma que pasa más de 30 horas semanales conectado; un 23,8 por ciento de los varones entre 4 y 18 años dicen haber visitado páginas para adultos mientras que el 61,7 por ciento buscó materiales o información en Internet para realizar un trabajo académico. Por último, otros dos rasgos de los usuarios de TIC menores en Andalucía son que el 21,14 por ciento ofrece consejos a amigos para evitar situaciones desagradables en Internet y el 71,85 por ciento piensa que la gente de su edad tiene derecho a usar contraseñas para proteger su correo o documentos.

Acceso a la tecnología

En el apartado de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, el trabajo pone de manifiesto que el 83,4 por ciento de los hogares andaluces en los que viven menores entre diez y 14 años dispone de acceso a Internet: el 93,4 por ciento dispone de ordenador en esa franja de edad y el 69,3 por ciento dispone de un teléfono móvil de uso propio.

Andalucía se sitúa en una posición media con respecto a otras comunidades autónomas en el uso de las tecnologías por delante de Castilla La Mancha, la comunidad Valenciana o Extremadura. Si bien el uso de las TIC está generalizado, según manifiesta el estudio, todavía no son universales. Los resultados e la investigación permiten retratar a una generación con gran capacidad para mantenerse interconectada a la red.

La distribución por sexo y edad de la población que dispone de iPhone, Blackberry o cualquier otro tipo de móvil tiende a estar equilibrada entre chicos de 14 a 18 años y se sitúan en torno al 80 por ciento. Casi ocho de cada diez niños andaluces entre 11 y 18 años se conectan desde casa con frecuencia semanal y más de 36 de cada cien lo hacen desde su teléfono móvil y no desde un ordenador. Algo más de un tercio dedica más de diez horas semanales a navegar por la red, porcentaje que asciende al 45 por ciento entre los varones mayores de 14 años, que son los más activos.

En cuanto a la información que buscan, los resultados ponen de manifiesto que pocos acceden a su correo electrónico o compras por Internet (5%) mientras que se muestran particularmente interesados en las descargas de material audiovisual y software a través de servicio de P2P. Los mayores de 14 años usan las descargas en un 59,4 por ciento, en el caso de los chicos y en un 60,2 por ciento las chicas, por lo que es una de las actividades digitales preferidas por los menores andaluces.

Riesgos y oportunidades

En este apartado, el documento de Actualidad 63 analiza las amenazas más frecuentes en el uso de las TIC de los menores entre las que se encuentran las relacionadas con el abuso de las redes sociales y la invasión de la privacidad, la posibilidad de usar las tecnologías como medio para legitimar la pornografía infantil, el empobrecimiento de las relaciones sociales y el riesgo de adicción a Internet.

En ese sentido, los investigadores concluyen que las evidencias obtenidas son poco claras y en modo alguno conducen a la conclusión de que Internet es un medio perjudicial o arriesgado para el conjunto de la población infantil. El trabajo destaca que la realidad es más compleja ya que más acceso a las tecnologías significa nuevos riesgos pero también más oportunidades.

Entre los resultados obtenidos en este apartado se encuentran que algo más de nueve de cada cien jóvenes internautas andaluces aseguran conectarse a la red para combatir la soledad. Más específicamente, el 14,3 por ciento de los chicos entre 14 y 18 años mientras que para ellas, Internet es un recurso que rara vez utilizan para este fin.

En el acceso a contenidos inapropiados, un cuarto de los varones andaluces en esa misma franja de edad y un 14 por ciento de los que tienen entre 11 y 13 años reconocen haber entrado —aunque sea por accidente— en páginas limitadas o prohibidas para su edad, un porcentaje mucho más bajo en el caso de las chicas.

No obstante, el riego es percibido y conocido entre los menores ya que un 41,22 por ciento reconoce que las redes sociales virtuales pueden ser una amenaza por el exceso de información personal y un 8,17 por ciento reconoce que "muchas veces" han sido objeto de propuestas de encuentros o petición de teléfonos, sobre todo en los jóvenes de mayor edad.

Asimismo, los jóvenes andaluces reconocen que en más de la mitad de los casos, hacen un uso de la red en solitario y sin supervisión de ningún adulto. Casi tres cuartas partes de los chicos de entra 14 y 18 años y el 44 por ciento de los que tienen entre 11 y 13 años sostienen que nunca le han preguntado por el uso que hacen de Internet. Sin embargo, el 29,5 por ciento de las chicas menores de edad sí reciben instrucciones, cifra que se puede explicar por la consideración, por parte de los padres, de que las chicas son más vulnerables.

Redes sociales

Asimismo, y en lo que respecta al estudio de las redes sociales y su uso por parte del público infantil en Andalucía, el documento destaca que el socialnetworking ha crecido de forma exponencial y el es desarrollo más visible de la llamada web 2.0. El trabajo señala que hay dos redes principales en las que los chicos andaluces registran sus perfiles: Tuenti y Facebook, donde un 88,2 por ciento y un 67,8 por ciento, respectivamente, tienen un perfil abierto. A bastante distancia, se sitúa Twitter, con un 33,1 por ciento.

Casi el 90 por ciento de los entrevistados asegura disponer de un perfil como mínimo en una red social y al menos un 67,1 por ciento cuenta y usan más de tres perfiles en redes sociales. En este apartado no existen diferencias en cuanto a sexo y edad salvo que se constata que a mayor edad aumenta el número de redes sociales utilizadas. Los chicos de 11 a 13 años son usuarios de Tuenti ya que Facebook responde a un perfil más adulto. Los menores entre 11 y 18 años usan siempre o casi siempre las redes para estar en contacto con amigos que no viven cerca (69%) y para planificar el tiempo libre y quedar con amigos y amigas (66,4%).

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