Cientos de pisos vacíos se suman estos días al mercado de alquiler

El fin de curso reactiva la oferta de arrendamientos. Los más buscados son los de tres habitaciones y de 350 a 600 euros al mes.
El verano es la mejor temporada para alquilar un buen piso en Zaragoza. La oferta de inmuebles para arrendar en la ciudad es «escasa y sin suficientes pisos decentes», según los APIS, y los mejores, que han estado ocupados durante el curso, se quedan libres a finales de junio.Agencias inmobiliarias y bolsas de alquiler han recibido en las dos últimas semanas cientos de pisos que han dejado vacíos universitarios y trabajadores de fuera. Según avanza el verano, la oferta se va reduciendo porque los más económicos o mejor equipados se alquilan en menos de 15 días.

Los pisos más solicitados son de unos 80 metros cuadrados y tres habitaciones, por los que los inquilinos están dispuestos a pagar de 350 a 600 euros. «Por menos, los pisos suelen carecer de los mínimos servicios, como calefacción o una cocina decente», explica Fernando Baena, vicepresidente del colegio aragonés de APIS.

200 euros por habitación

El precio medio de los pisos que se ofrecen para alquilar ronda los 200 euros por cada una de sus habitaciones. Si la casa es nueva o está muy bien equipada, la cifra sube hasta los 300 euros de media por dormitorio.

El precio medio de una habitación en un piso compartido, por su parte, oscila entre los 87 y los 250 euros mensuales, en función de la ubicación y las características del inmueble.

La renta no es rentable

Los APIS justifican la escasez de pisos para alquilar por la baja rentabilidad que generan. «Para que sea rentable alquilar un piso valorado en 300.000 euros, el propietario debería percibir 15.000 euros anuales», asegura Fernando Baena. Esto supondría una renta mensual de 1.250 euros, el doble de lo que la mayoría de los inquilinos están dispuestos a pagar.

Para estudiantes

Cipaj: El Cipaj (www.cipaj.org) ha recibido en dos semanas 155 ofertas de pisos y habitaciones.

Universidad: En el Servicio de Alojamiento (976 762 318) entran unas 15 ofertas diarias. Ahora tiene 85 pisos y 172 habitaciones en alquiler.

Faltan en el Actur: Los alumnos del CPS lo tienen difícil para encontrar un piso cerca. La mayoría de los que se ofertan están en Centro y Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento