Fomento invertirá más de 624,7 millones de euros en Andalucía en 2012

El Ministerio de Fomento invertirá algo más de 624,7 millones de euros en 2012, de acuerdo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Fomento invertirá algo más de 624,7 millones de euros en 2012, de acuerdo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

De acuerdo a los datos, consultados por Europa Press, la Dirección General de Carreteras será el departamento que más invierta en la región, más de 455,6 millones de euros. Dentro de éste, destacan los más de 41,2 millones de euros que se destinan al segundo puente de acceso de Cádiz, una infraestructura que se prolonga hasta, al menos, 2014, con una previsión de invertir en ella casi 82,5 millones de euros en 2013 y más de 2,1 millones al año siguiente.

El tramo de la A-4 Venta de Cárdenas-Santa Elena, en Despeñaperros, recibirá este año algo más de 31,4 millones de euros; mientras que al de la A-7 La Gorgoracha-Puntalón-Enlace Puerto de Motril, el único de la autovía que aún no está en construcción, aparecen consignados casi 24,9 millones de euros.

La Dirección General de Ferrocarriles prevé una inversión para el presente ejercicio de casi 166,5 millones, entre los que destacan por su cuantía la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, que suma 19,3 millones de euros o la operación Bahía de Cádiz, dotada con más de 12,1 millones de euros.

El Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es el segundo que más invertirá en Andalucía a lo largo de este año, con algo más de 175 millones de euros, de los cuales 123,2 corresponden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que destinará 38,2 millones al Activa Jaén.

Dentro de las cuentas de la Dirección General del Agua, se incluye una inversión de casi 5,3 millones de euros a la Presa del Andévalo, otra de similar cantidad al saneamiento de la Costa del Sol y casi 4,5 millones a la modernización de las zonas regables del Guadalbullón.

La inversión que el resto de ministerios realizará en Andalucía ronda los 70 millones de euros y, de ellos, casi 13,2 millones corresponden a Economía y Competitividad, que destina una partida de algo más de 5,8 millones de euros a la ampliación del Centro de Investigaciones Científicas 'Isla de la Cartuja' y otra, que también ronda los cinco millones de euros, para el Instituto de la Grasa, ambos en Sevilla. Por detrás, el proyecto de presupuestos consigna casi 10,6 millones de euros a la inversión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Andalucía; y casi 6,3 del de Defensa.

Otras inversiones

Por otro lado, el proyecto, que inicia a partir de este martes su trámite parlamentario, recoge las inversiones que las empresas públicas prevén realizar a lo largo de todo 2012, entre ellas destacan los 132,7 millones de euros contemplados por ADIF para el Corredor Mediterráneo Murcia-Almería o los 94 previstos para la conexión Bobadilla-Granada de este mismo corredor.

En el documento también se destaca los más de 44,6 millones de euros que AENA invertirá en el Aeropuerto de Málaga, o los 33,6 destinados al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento