El Gobierno de Canarias cifra en más de 700 millones el recorte del Estado para el archipiélago en 2012

El Gobierno de Canarias ha cifrado en más de 700 millones de euros el recorte del Estado para el archipiélago en 2012, según se desprende del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Javier González Ortiz
Javier González Ortiz
CEDIDA
Javier González Ortiz

El Gobierno de Canarias ha cifrado en más de 700 millones de euros el recorte del Estado para el archipiélago en 2012, según se desprende del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, lo ha indicado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en una primera valoración en la que señaló que también hay unos 374 millones de euros en partidas que "no son capaces de precisar; si están o no están".

González Ortiz también matizó, en rueda de prensa, que en transferencias de capital (capítulo 7) las partidas han pasado de los 348 millones de euros del pasado año a 98 millones para este año, lo que supone un recorte de unos 250 millones de euros (-72%).

En el caso de las transferencias corrientes (capítulo 4) la caída se fija en unos 57 millones de euros (-15%) al pasar de 390 a 333 millones de euros; mientras que en inversiones de Estado y entes, donde se incluye Aena (capítulo 6), se pasa de 359 a 281 millones de euros, lo que implica 73 millones de euros menos (-20%).

Así, en las partidas que "no son capaces de precisar" indicó que son las que tienen que ver con 180 millones de euros para empleo; unos 90 millones de euros para centros sanitarios; 38 millones de euros para centros de dependencia; 17 millones para la implantación de la Logse, que junto a otras partidas hacen los 374 millones de euros que están "sin especificar".

El sistema de financiación resta 322

Millones a canarias

González Ortiz también se refirió al sistema de financiación donde globalmente se le resta a Canarias 322 millones de euros, y en este sentido recordó que dicho sistema está destinado a mantener los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y políticas sociales).

Agregó que si a ello se le suma los 600 millones de euros que ya arrastraba el archipiélago, se está hablando de "distancias sustanciales".

Por ello, el consejero dijo que se "está poniendo en peligro la prestación de los servicios públicos esenciales" en Canarias, ya que afirmó que no han visto políticas de dinamización económica en los PGE, por lo que reconoció que existe una "enorme incertidumbre" en el devenir de la economía.

Añadió que la suma de las inversiones en el resto de las comunidades en comparación con Canarias, hace que la diferencia de las islas respecto al resto pasa a ser de 58 euros per capita en 2011 a 92 euros per capita este año, por lo que "casi se duplica la distancia que existe entre las inversiones que el Estado destina al conjunto de las autonomías con respecto a Canarias".

De esta forma, subrayó se incumple "nuevamente el Régimen Económico y Fiscal (REF), no sólo incumpliendo sino generando todavía una mayor distancia".

Las partidas no consignadas

El consejero canario de Economía también resaltó que "no hay partidas consignadas" para infraestructuras educativas (que estaban fijadas en 40 millones de euros); para el convenio de agua que tenía suscrito un acuerdo por 60 millones de euros para este año, los PGE cifran la inversión en 16 millones de euros; al igual ocurre con el convenio de carretera, que con unos 207 millones de euros que tenía previsto para este año, se consignan 69 millones de euros.

Asimismo, el POSEI que estimaba una inversión de 23 millones de euros, también "desaparece" a lo que habrá que unir, dijo, las "importantes disminuciones" que se producen en el Ministerio de Agricultura. Añadió que el acuerdo de infraestructuras turísticas, que estimaba 50 millones de euros, también "desaparece por completo".

A ello, sumó las "bajadas" en las cantidades destinadas a las subvenciones al transporte de pasajeros y mercancías, que contarán con algo más de 65 millones de euros, pero que en el listado de partidas ampliables "no está como tal", además de la existencia de una disposición de texto articulado que "autoriza al Ministerio a modificar el Real Decreto de subvención al transporte de pasajeros y mercancías en función de determinadas variables", considerando González Ortiz que Canarias "ahí corre ese riesgo".

También apuntó que están analizando el impacto que va a tener sobre los aeropuertos canarios las tasas aéreas, que hasta el momento "no contiene ninguna excepción" para los aeropuertos del archipiélago.

Situación "peligrosa"

González Ortiz también resaltó que Canarias a pesar de haber hecho "bien sus deberes", ahora con los PGE "se le asfixia". "Una comunidad autónomo que ha hecho bien sus deberes, un esfuerzo en contención del déficit pero con estos presupuestos se la asfixia y se la encamina a situaciones enormemente peligrosa", apuntilló.

Y es que el titular de la Consejería de Economía del Gobierno canario ha definido los PGE como un "conjunto de malas noticias".

En este sentido, incidió en el "drástico recorte" que se hace a los servicios públicos esenciales del archipiélago, a través del sistema de financiación, en contraposición de lo que ha hecho el Gobierno canario, dijo, que ha sido destinar partidas de otros recursos para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales. "Esto lo que hace es poner en desventaja a los canarios", subrayó.

De todos modos, al ser cuestionado si con este recorte el Gobierno canario se ha planteado el copago, González Ortiz afirmó que este tipo de tasa "no está en la mente de la comunidad". Además, apuntó que se trata de un sistema que sólo está en Cataluña y dijo que "está por ver la capacidad normativa en ese sentido" donde afirmó tener sus dudas.

Batería de medidas

Así, aseguró que el Gobierno canario ya baraja una batería de medidas, algunas de ellas se analizarán en el consejo de gobierno previsto para mañana miércoles, además apuntó que habrá partidas que requerirán modificaciones en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 y que se cifraba en unos 6.676 millones de euros.

De todos modos, señaló que estas medidas se tomarán en las próximas semanas, ya que los PGE no se prevén que se aprueben definitivamente hasta principios de junio. Y, apuntó, que estudian la implantación de tasas o eliminación de determinadas deducciones o beneficios fiscales.

También agregó que el Gobierno canario llevará a cabo las decisiones necesarias para "denunciar el incumplimiento del Estado" en algunos convenios, como puede ser el de carretera, se tomarán en su momento.

Aún así, aseguró que el Gobierno regional hará "todos los esfuerzos" para trasladar al Ejecutivo central el significado para las islas de estos presupuestos y ofrecerá un diálogo "fluido" y pedirá un trato "justo".

En cuanto a la capacidad de endeudamiento para Canarias en este 2012, señaló que se cifra en unos 800 millones de euros.

Finalmente, preguntado por la amnistía fiscal, indicó que "está por ver o no la capacidad de las diputaciones para aplicar o no esa medida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento