Gecen propone priorizar la conservación medioambiental en el Plan del Marjal Nules-Burriana

El grupo ecologista Gecen proponer priorizar la conservación y la restauración medioambiental en el Plan Especial del Marjal Nules-Burriana dentro de las sugerencias que ha remitido a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, según ha informado en un comunicado.

El grupo ecologista Gecen proponer priorizar la conservación y la restauración medioambiental en el Plan Especial del Marjal Nules-Burriana dentro de las sugerencias que ha remitido a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, según ha informado en un comunicado.

Así, tras la elaboración del Documento Consultivo del Plan Especial del Marjal Nules-Burriana por parte del Servicio de Evaluación Estratégica de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se ha solicitado a Gecen que aporte las sugerencias que estime oportunas.

Una vez analizada la documentación aportada por la Conselleria, según los ecologistas, se desprende el reconocimiento por ésta de "una serie de problemas y afecciones sobre el humedal catalogado y lugar de interés comunitario" que, a juicio de la asociación, "deben ser subsanados o modificada la gestión del espacio protegido para evitarlos".

Entre éstos, destaca la desecación artificial del humedal, el riesgo de inundación o las edificaciones de tipología reciente -primeras y segundas residencias entre otras, según el colectivo, que ha apuntado que, igualmente, se observa en la documentación aportada un "reconocimiento explícito a los valores que atesora el Lugar de Interés Comunitario (644 Ha): hábitats (1150, 1210, 3140, 6420, 7210) y especies destacables (flora endémica, galápago europeo, etcétera); y también reconocimiento a las funciones del Humedal Catalogado (intrusión marina, biodiversidad, paisaje, etcétera)".

Por todo ello, Gecen propone un plan estratégico "que garantice la restauración medioambiental como objetivo irrenunciable". Respecto al impacto negativo de las edificaciones de tipología reciente —primeras y segundas residencias sobre todo— el colectivo insiste en la aplicación de la legislación y la restauración de las zonas afectadas "como objetivo prioritario e irrenunciable".

Eliminación de edificaciones

"Debido a que el impacto no depende de la fecha en la que se ha construido ilegalmente una edificación, sugerimos que se abarque esta problemática de forma responsable y se contemple en el Plan Especial de forma explícita la eliminación de todas las edificaciones, tanto las que en su día carecían de autorización para construir en zona no urbanizable como las construidas ilegalmente en los últimos años tras la aprobación de la legislación que impide edificar en humedales", según Gecen.

La asociación también sugiere que la Conselleria estudie "cómo hacerlo pero que en ningún caso compense económicamente con dinero público ni de ningún otro modo a aquellos infractores que han construido ilegalmente durante los últimos años, tras la aprobación de la legislación que impedía construir en los humedales".

Además, propone la creación de un parque natural agrario en el perímetro de protección del humedal, en el entorno del LIC y que, además, este parque se extienda y actúe como conector entre diferentes espacios naturales protegidos, "pero que el cultivo de cítricos no se entienda como un valor paisajístico a conservar por encima del valor paisajístico y medioambiental de un humedal natural dentro de los límites del humedal catalogado y LIC, tal como parece plantear el Plan Especial".

Por último, propone que se atienda a los problemas de inundación, "evitando actuaciones de desecación artificial y que se sustituyan éstas por la creación de lagos laminadores para tal fin con recreación y restauración de hábitats".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento