La Mancomunidad valora en más de 30.000 euros los daños ocasionados durante la huelga a villavesas y contenedores

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha valorado en más de 30.000 euros los costes de reparación y sustitución de todos los elementos relacionados con los servicios que presta y que se vieron afectados por los "actos violentos" durante la jornada de huelga general.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha valorado en más de 30.000 euros los costes de reparación y sustitución de todos los elementos relacionados con los servicios que presta y que se vieron afectados por los "actos violentos" durante la jornada de huelga general.

Según ha informado la Mancomunidad, desde el mismo jueves, día 29, se iniciaron las labores de reposición y reparación de los elementos dañados tanto del servicio de recogida de residuos, como del transporte urbano comarcal. Todos los daños quedaron solucionados el viernes 30, día en el que ambos servicios recuperaron la "normalidad". VILLAVESAS

En referencia con el servicio de transporte, la Mancomunidad ha informado que a las 6 horas se inició "con normalidad" la jornada diurna, ya que todos los vehículos destinados a atender los servicios mínimos pudieron abandonar las cocheras sin ninguna incidencia. Sin embargo, a partir de las 8.30 horas, según la entidad, se inició una sucesión de agresiones a los autobuses hasta superar la cifra de 30 incidencias de distinta gravedad. "Algunos de estos hechos irresponsables pusieron en peligro la integridad física de los viajeros y conductores", ha agregado.

La valoración económica de los daños realizada por TCC incluye varios aspectos, pero cabe destacar el capítulo de coste materiales (lunas y retrovisores rotos) que alcanza la cifra de 16.000 euros. Otras partidas, como la de limpieza de pegatinas y pintura, o los kilómetros recorridos a cocheras para solucionar estos problemas, completan la cifra total de 20.000 euros.

Según la Mancomunidad, durante la jornada de huelga 24 de los 32 autobuses que prestaban servicio debieron ser sustituidos a lo largo de la jornada.

"Estas incidencias suponen un significativo incremento de las acciones vandálicas contra el servicio en jornadas similares, especialmente al hacer una comparación porcentual, ya que en esta ocasión el número de vehículos que prestaba servicio era muy inferior al de ocasiones precedentes", ha expuesto la Mancomunidad.

Contenedores de residuos

El Transporte Urbano Comarcal no fue el único servicio de los que presta la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que sufrió las consecuencias de los ataques. En el caso de la recogida de residuos, desde primeras horas de la mañana se registraron afecciones en los contenedores. Según el informe emitido por los técnicos responsables del servicio, fueron quemados 16 contenedores y 271 fueron desplazados de su lugar, con el objeto de entorpecer la circulación de vehículos.

En el comunicado, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha trasladado su "firme rechazo" a estas acciones que considera "irresponsables e injustificables". "Además de las pérdidas económicas ocasionadas en los bienes públicos, se puso en riesgo la integridad física de trabajadores y, en el caso del transporte, de los viajeros que ejercían su derecho a desplazarse haciendo uso de los servicios mínimos establecidos legalmente", ha manifestado.

Según ha dicho, "sorprende aún más este hecho dándose la circunstancia de que los servicios mínimos del transporte habían sido consensuados por el Gobierno de Navarra con los sindicatos mayoritarios en unos mínimos que suponían una reducción superior al 50 por ciento, en las horas punta, con respecto a los establecidos en convocatorias anteriores de huelga general".

Por último, la Mancomunidad ha mostrado su reconocimiento y ha valorado "la responsabilidad y compromiso" de todos los trabajadores de la recogida de residuos y de la empresa TCC. "Gracias a su esfuerzo fue posible que ambos servicios se mantuvieran en marcha pese a que quienes realizaban estos actos violentos intentaron impedirlo a lo largo de todo el día", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento