La Generalitat critica los Presupuestos Generales porque "no cumplen con Cataluña"

Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
EP
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha anunciado este martes que no le han gustado "nada" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no cumplen, según ha dicho, con lo que el Estado adeuda a Cataluña.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha precisado que, pese a esta decepción inicial, el Govern utilizará "todos los recursos políticos que tenga al alcance" para tratar de modificarlos en su trámite parlamentario para que, finalmente, sí cumplan con Cataluña.

El Ejecutivo catalán reacciona así después de que los presupuestos presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no incluyan ni la Disposición Adicional Tercera del Estatut correspondiente al ejercicio de 2009 (219 millones) ni la de 2008 (759 millones).

ERC: "Los peores desde la restauración de la democracia"

El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha asegurado que "se trata de los peores presupuestos desde la restauración de la democracia" y ha animado a todos los partidos catalanes a votar en contra de las cuentas.

Según el líder republicano, el Gobierno ha eliminado de la partida de 2012 los 950 millones de euros previstos para Andalucía, Aragón, Castilla León, Baleares y Cataluña, que aún debe recibir 219 millones relativos al ejercicio de 2009. Bosch ha considerado que "cualquier partido político que mire por los intereses de Cataluña" debe votar en contra de los presupuestos generales.

Para ERC, las cuentas son unos "presupuestos de guerra", porqué prevén un aumento de las partidas en materia de defensa e interior, mientras disminuye la inversión en políticas sociales, según ha explicado.  "Se está haciendo lo contrario de lo que indica el sentido común y las instituciones financieras europeas", ha lamentado.

El pacto fiscal, herido

Según Bosch, el proyecto de pacto fiscal "ha quedado herido", asegurando que los presupuestos generales ha confirmado las sospechas que ERC tenía en relación al incumplimiento de la disposición adicional tercera. ERC, que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, ha instado a las fuerzas catalanas ha cerrar filas entorno a la exigencia de los pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento