Carretero (CCOO) se muestra "preocupado" por que la DIA de la Refinería Balboa se dilucide en "peleas de gallos"

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha mostrado su preocupación por la "posibilidad" de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la Refinería Balboa se dilucide "en peleas de gallos".
Julián Carretero
Julián Carretero
EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha mostrado su preocupación por la "posibilidad" de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la Refinería Balboa se dilucide "en peleas de gallos".

"Me parece una gravísima irresponsabilidad por parte de quien gobierna la Junta de Extremadura en este momento, de quien la gobernó antes y de quien alguna vez juega a ver si uno gobierna o dos desgobiernan, que son los que están en el medio", ha aseverado Carretero.

En rueda de prensa en Mérida, el dirigente sindical ha sostenido además que le hubiese "gustado evidentemente" que la DIA "hubiera sido de otro signo" y que "no" acaba de entender, ni se acaba de "tragar que dos refinerías, en la misma fecha, tengan DIA positiva y que ésta ni siquiera tenga una condicionada". "Una de ellas hasta en el mismo sitio, como la de Cepsa Huelva", ha agregado.

"Aquí tendríamos que estar hablando y tendríamos que estar tratando con la ciudadanía y con el conjunto de los agentes económicos, sociales, políticos de ver por dónde encauzamos el futuro de esta región porque si no en este momento esta región se cae", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha calificado de "impresentable" que a la DIA "se le está dando un barniz técnico cuando ha sido el proyecto económico más politizado de la historia de Extremadura".

"dar una respuesta"

Para Carretero, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "debe dar una respuesta a este proyecto" y trasladar a los ciudadanos "qué va a hacer la Junta" porque "ha hecho política cuando le ha interesado hacer política de este proyecto" y el Partido Popular "hizo política cuando le interesó con Floriano".

Ha agregado que el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también hizo "política" con la Refinería "porque politizó desde el primer momento el proyecto" y Guillermo Fernández Vara "ha estado haciendo política sí pero no" a este respecto.

Así, ha insistido que José Antonio Monago tiene que decir "si la Junta va a presentar unas alegaciones para intentar hacer viable este proyecto o no, para hacerlo viable en términos técnicos y en términos políticos".

"No se trata de prevaricar ni se trata de hacer ninguna de las tonterías ésas que algunos dicen cuando plantean estas cosas, se trata de ser serios con esta región y con el futuro de esta región", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Carretero ha dicho que "no hay que olvidar" que "no sólo están en juego en este momento un proyecto de 2.000 millones de euros de inversión y un montón de miles de empleos", sino también "la viabilidad y el futuro de un grupo industrial" que da trabajo en Extremadura a más de 1.200 personas, según ha puntualizado.

Ha agregado que tampoco "hay que olvidar" que la Junta es "socia de este proyecto, por decisión, además, de la Asamblea de Extremadura".

En este sentido, ha criticado que "la responsabilidad como socio en un proyecto de estas características de la Junta de Extremadura también se desvíe de la atención pública diciendo: 'es que yo lo que voy a reclamar es que se devuelva el dinero'", ha dicho.

En este sentido, se ha preguntado "qué pasa" y "para qué" entra el Gobierno autonómico "de socio en el capital de los cientos de empresas que entra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento