Síndico de C-LM acometerá este año un "ambicioso plan" de fiscalización de las entidades locales de la región

Pide a la Junta que obligue a la entidades locales a rendir cuentas antes de poder obtener subvenciones
SÍNDICO DE CUENTAS
SÍNDICO DE CUENTAS
EUROPA PRESS
SÍNDICO DE CUENTAS

El Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha solicitará durante el ejercicio 2012 la comprensión tanto de las Cortes regionales como del Gobierno autonómico para acometer un "ambicioso plan" de fiscalización de las entidades locales de la región, con el objetivo de ayudarlas a una mejor financiación y a un mejor funcionamiento de los servicios que están obligadas a prestar.

"Desde un órgano de control externo no debemos olvidar a las corporaciones locales, que son todavía una zona de sombra en el control de los fondos públicos", ha manifestado el sindico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes para explicar la memoria actividades del departamento que dirige en 2011 y el programa anual de fiscalización para 2012.

En este sentido, ha indicado que "es un hecho pacíficamente aceptado" —por parte de los grupos políticos del país— que el esfuerzo debe hacerse en la exigencia de rigor presupuestario de las corporaciones locales como "contrapartida a esa segunda descentralización y el nuevo sistema de financiación que vienen exigiendo".

Asimismo, considera que "no es de recibo" que cualquier empresa, por pequeña que sea, tenga la obligación de tener sus cuentas auditadas y que las entidades locales, "que son en la mayoría de los casos la mayor empresa de cualquier municipio, no tengan esa obligación".

Este plan, según ha señalado Cabezas, generará "lógicamente" unas obligaciones adicionales a los órganos de control externo, por lo que pedirá las ayudas, los fondos y los medios necesarios, aún en tiempos de crisis, para acometer esta tarea.

Cuentas entidades locales 2009

En el balance de las actuaciones realizadas en 2011, y en este mismo ámbito local, el Sindico de Cuentas ha indicado que de las 1.110 entidades locales que conforman el sector público local de Castilla-La Mancha, un total de 815 rindieron la cuenta de 2009, lo que representa un 73,36 por ciento del total y nueve puntos más que en 2008. "Es decir, que en relación con el ejercicio anterior, se rindieron 104 cuentas generales más", ha añadido.

El Síndico de Castilla-La Mancha se encuentra trabajando en estos momentos en la rendición de las cuentas del ejercicio 2010 de las entidades locales y su previsión es remitir el informe anual en el trimestre actual, "con unos datos que mantienen la misma tónica del 2009", ha añadido.

En este punto, Cabezas ha señalado que "sería conveniente" que desde el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal —como ya se hace en otras comunidades autónomas— se establezca la obligatoriedad de exigir a la entidades locales una rendición de cuentas previa a poder obtener subvenciones de la Junta.

BALANCE 2011

De otro lado, Cabezas ha señalado que las actuaciones concretas de la Sindicatura en el área de fiscalización en el ejercicio 2011 se han materializado en la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de un total de 23 informes, además de otras 19 actuaciones que están iniciadas o en tramitación y que culminarán "en su día" con los respectivos informes definitivos.

Todo ello respondiendo a unos objetivos —que son los mismos que los del presente ejercicio 2012— en los que se incluyen el examen y comprobación de la cuenta general de la Junta de Comunidades, tanto de la Administración autonómica como de sus organismos autónomos; o el examen y comprobación de las cuentas anuales de las empresas públicas y de las cuentas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

A ello ha unido el análisis de la rendición de las cuentas y de los contratos celebrados por las corporaciones locales y el examen de las cuentas anuales del resto de las entidades que forman parte del sector público de la Comunidad Autónoma y que no están incluidos en los apartados anteriores.

Informe del sector público

En este punto, Cabezas ha señalado que en el presente ejercicio se establece un objetivo nuevo que se basa en remitir a las Cortes regionales un informe-memoria que contenga un resumen de las actuaciones relativas a la revisión y rendición de las cuentas de las entidades que conforman el sector público de Castilla-La Mancha.

Se trata, a su juicio, de un informe que recogerá una opinión "lo más aproximada posible" de cuál es la situación de todo el sector público de la Comunidad Autónoma, incorporando de cada informe de fiscalización "lo más relevante" para ofrece a la sociedad cuál es la situación económico-financiera de la región.

Concretamente, ha indicado que en este ejercicio el informe-memoria se referirá a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, "porque tenemos material suficiente para dar ese diagnóstico de todo el sector público", ha agregado.

Actuaciones en 2012

Por lo que respecta a las actuaciones concretas para el 2012 y que se refieren al ejercicio 2011, el Síndico ha detallado que se basarán en el examen de la cuenta general de la Junta y sus organismos autónomos, la fiscalización de los proyectos con cargo al fondo de compensación interterritorial y el examen y comprobación de las cuentas y entidades públicas.

Asimismo, se analizará la actividad subvencionadora de la Junta, el análisis de los contratos celebrados por el sector público regional, la revisión de las cuentas anuales de las empresas públicas y entidades no sujetas a contabilidad y el de las fundaciones participadas por los órganos participantes del sector público regional.

Del mismo modo, el Síndico de Cuentas examinará las cuentas de los consorcios participados mayoritariamente por la Junta y se llevará a cabo la fiscalización de la UCLM y de la gestión económico-financiera en el ámbito sanitario regional.

Por lo que se refiere al sector público local, ha indicado que se llevará a cabo la fiscalización de Puertollano, Bonete, Cabanillas del Campo, Bonillo, Toledo, Alcázar de San Juan y Almoróx, además de otros informes de fiscalización que puedan solicitarse durante el ejercicio y sean autorizados por la Mesa de las Cortes.

Por último, ha señalado que se llevará a cabo el análisis de las cuentas y contratos celebrados por corporaciones locales y, como novedad, informes sobre las entidades del sector público local que no han rendido cuentas durante 2008, 2009 y 2010. REFLEXIÓN

El Sindico de Cuentas de Castilla-La Mancha ha concluido haciendo una reflexión autocrítica al destacar que, pese "al esfuerzo considerable realizado", hay que seguir avanzando en el ámbito de control de los contratos y subvenciones porque "son una materia de alto riesgo".

Por último, los diputados regionales del PSOE y del PP, Delfina Carrasco y José Manuel Tortosa, respectivamente, han mostrado su satisfacción por la labor realizada por el Síndico de Cuentas, su rigurosidad e independencia y han mostrado su disposición para seguir avanzando en que las cuentas públicas se elaboren "con rigor y transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento