Las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra durarán dos días más y presentarán importantes novedades

A pesar de contar con un 36 por ciento menos de presupuesto que en la pasada edición, las próximas Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra durarán dos días más prolongándose desde el 23 de abril hasta el 1 de mayo de 2012.
Verdura, Patatas, Puerros, Zanahorias, Apio
Verdura, Patatas, Puerros, Zanahorias, Apio
EUROPA PRESS
Verdura, Patatas, Puerros, Zanahorias, Apio

A pesar de contar con un 36 por ciento menos de presupuesto que en la pasada edición, las próximas Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra durarán dos días más prolongándose desde el 23 de abril hasta el 1 de mayo de 2012.

Así lo ha dicho esta mañana la concejal de Turismo, Mónica Arcéiz, que durante la presentación del programa de esta XVI edición ha comentado que el incremento de jornadas y de actos combinado con el recorte financiero ha sido posible sólo gracias al uso de la imaginación y a la implicación de nuevos participantes en el "el evento gastronómico riojano de mayor repercusión nacional".

Esta relevancia ha sido ratificada por el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, que ha acudido al acto celebrado esta mañana en el Museo de las Verdura y en el que también ha estado presente el responsable de Caja Rioja en Calahorra, Miguel Ángel Basurto.

Capellán y Basurto han asistido como representantes de las dos principales instituciones colaboradoras que aportan 9.000 euros respectivamente en un presupuesto total de 39.980 euros. 44 COLABORADORES

Del grupo de colaboradores más importantes, se descuelga este año la Cámara de Comercio pero según Arcéiz se incorporan otros nuevos hasta completar una lista de 44 colaboradores que incluye colectivos de agricultores, cooperativas agroalimentarias, industrias conserveras, instituciones oficiales, empresas, asociaciones y peñas a los que hay que sumar 24 bares de la Ruta de Pinchos y 11 restaurantes, así como establecimientos de alimentos cocinados, panaderías y hasta bares de copas.

El recorte presupuestario ha eliminado la exposición de verduras en la carpa, la entrega de trofeos a los participantes y la cena inaugural, que será sustituida por un cóctel. Sin embargo estas carencias se compensan sobradamente con nuevas actividades como un pase de modelos hechos con verduras, la instalación de una bodega de champiñón, la creación de huertos en el centro de la ciudad y otros muchos atractivos que entre degustaciones y catas, actos culturales y deportivos, charlas y mesas redondas, jornadas técnicas, Mercado de la Verdura, cocina en directo, espectáculos, cine, rallie fotográfico, concurso de decoración de escaparates, menús especiales y un largo etcétera completan un total de 80 actos para todas las edades.

En cualquier caso cabe recordar que si bien estos actos hacen bullir la ciudad durante unos días, todo ello puede resumirse en el disfrute de los productos de la huerta calagurritana y en la maravilla, por ejemplo, de un plato de menestra con componentes frescos de la tierra a los que en los últimos años las jornadas, centradas en las verduras y hortalizas, han venido incorporando el vino, el aceite, las setas y los champiñones.

Gonzalo Capellán ha comentado que "si no fuera por lo que Calahorra representa en calidad de estos productos, no podríamos tener la calificación nacional que disfrutamos", en referencia a la declaración de "Logroño-La Rioja" como "Capital Española de la Gastronomía 2012". Para el consejero, las Jornadas de la verdura de Calahorra adquieren especial relevancia este año por esta circunstancia y ha comprometido el apoyo del Gobierno de La Rioja para un futuro, igual que lo ha hecho Miguel Ángel Basurto, quien ha dicho que "Caja Rioja se implica en las jornadas como una parte más de la sociedad calagurritana en la que se encuentra".

El primero de los atractivos de las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra lo pondrá el "hombre del tiempo" de Antena 3 y Onda Cero Radio, Roberto Brasero. Este mediático personaje inaugurará las jornadas con la charla "Es tiempo de verduras".

Según ha podido saber Europa Press, aunque no figura en el programa ni se ha confirmado aún por parte de ninguna de las partes organizadoras, otro conocido personaje del mundo de los medios de comunicación podría sumarse a las previsiones; concretamente la directora del programa de Radio Nacional de España, 'Hoy no es un día cualquiera', Pepa Fernández, podría traerlo a Calahorra los días 14 y 15 de abril como acto preliminar. Así al menos lo anunció el pasado domingo en el citado programa. ACTIVIDADES

Los principales atractivos de las jornadas presentadas hoy son la Ruta de pinchos: 23 bares integran esta ruta en la que la cocina en miniatura rinde un homenaje a las verduras de la huerta de Calahorra con tapas tradicionales y vanguardistas.

También habrá menús especiales: 11 restaurantes ofrecerán menús especiales, en los que las verduras serán las protagonistas de todos los platos.

Mercado de la Verdura: los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo Calahorra acogerá el gran Mercado de la Verdura en el que se pueden adquirir las mejores verduras y conservas, visitar expositores de vinos tintos y blancos de las bodegas calagurritanas o degustar aceites de diversas almazaras riojanas y setas. Además, el mercado albergará más de 20 stands y reproducciones de un huerto y de un invernadero, entre otras novedades.

Chiquicocinas: con el objetivo de fomentar el hábito del consumo de verduras y frutas desde niños para lograr una alimentación sana y saludable se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana varios talleres de cocina para escolares, desde alumnos de tercer curso de Educación Infantil hasta de segundo curso de Secuandaria, de todos los colegios de la ciudad, en los que los niños se familiarizarán con los productos hortofrutícolas, aprendiendo a cocinar y probando verduras.

Showcooking: cocineros calagurritanos realizarán tres shwocooking titulados 'Verduras hasta en el postre', 'Pret á porter de la verdura ecológico en conserva' y 'Trucos y verduras' durante los que el público podrá ver la elaboración de diversas recetas con verduras.

Catas comentadas: del 28 de abril al 1 de mayo, el Rincón del Catador del Mercado de la Verdura impartirá catas gratuitas y comentadas de vino, aceite y cava, ofrecidas por Bodegas Dunviro, Asolrioja y Freixenet, respectivamente.

Degustaciones de pinchos de verduras.

Pasarela 'Ciudad de la Verdura': La verdura está de moda y los alumnos de Diseño de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja mostrarán doce originales modelos confeccionados con verduras.

Visitas guiadas al Museo de la Verdura, a los huertos ecológicos que cultivan los alumnos de la Escuela Taller, a los viñedos de la Bodega Dunviro y a los rincones más emblemáticos de Calahorra.

Exposiciones: la Fundación Hospital acogerá las exposiciones 'Salud y alimentos ecológicos'; 'Cultivo de las verduras ecológicas de La Rioja', del Consejo Regulador de Producción Ecológica de La Rioja (CPAER); y 'Champiñón y seta: Fuente de salud', de la Asociación profesional de cultivadores de champiñón. Además, la Biblioteca municipal acogerá la muestra 'El rincón literario del gourmet' y el concesionario Mercedes-Benz exhibirá sus coches en el Mercado de la Verdura bajo el título '125 años de innovación y ecología'.

Charlas y jornada técnica: El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria organiza una jornada técnica para profesionales, cuyos temas principales serán la innovación en el envasado de alimentos y el desarrollo de nuevos productos. Paralelamente a esta jornada se celebrarán tres charlas, abiertas a todo el público, en las que se abordarán desde una alimentación saludable hasta un viaje por los sabores de las verduras en las que participarán especialistas en medicina y cocineros.

Otras actividades: el programa incluye el II Rally fotográfico y la carrera 'Ciudad de la Verdura', un festival de pelota a mano, teatro, el taller '30 trucos de belleza con verduras', exhibición de grafiteros, cine, decoración en los comercios, y muchas otras propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento