El comité de Teka firma el acuerdo sobre el ERE, que será rubricado mañana en Madrid por la dirección

Espera que tanto Teka como Nestor Martin "tengan un futuro prometedor y sea sincero su compromiso de empleo con Cantabria"
Concentración De Trabajadores De Teka
Concentración De Trabajadores De Teka
EUROPA PRESS
Concentración De Trabajadores De Teka

El comité de empresa de Teka ha firmado este martes el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que será rubricado por parte de la dirección de la compañía mañana miércoles en Madrid, para después presentarlo en la Dirección de Trabajo. El comité espera que con este acuerdo, tanto Teka como Nestor Martin "tengan un futuro prometedor y sea sincero su compromiso de empleo con Cantabria".

El acuerdo ha sido firmado este martes por todos los miembros del comité de empresa. Su presidente, Luis Fernández, y dos compañeros más lo llevarán mañana a Madrid para estampar la firma de la dirección -presuponen que quien firmará será Juan Beteré, director de Recursos Humanos- y después asistir, a las 11, a la reunión a la que han sido convocados con la Inspección de Trabajo.

La presentación del acuerdo supondrá la paralización del informe de la inspección y de la resolución de Trabajo sobre el ERE, ha explicado a Europa Press Luis Fernández. Paralelamente, el comité ha expresado su agradecimiento, a través de un comunicado, por todos los apoyos recibidos desde que se inició el ERE, y lamenta que, "pese a haber hecho todos los esfuerzos, no se haya conseguido que la fabricación de cocinas permaneciese en Santander".

La plantilla de la fábrica de Santader aprobó el pasado viernes, por amplia mayoría, el acuerdo sobre el ERE, que reduce el número de afectados de 198 a 171 y los despidos se quedan finalmente en diez. El acuerdo incluye además una rebaja de los salarios de los trabajadores de forma progresiva en función de distintas bandas salariales entre un mínimo del 6,5% y un máximo del 10%.

De los 171 trabajadores afectados por el ERE, 107 serán recolocados en la empresa Thermic Distribution (Nestor Martin), otros 13 comenzarán a trabajar en empresas proveedoras de servicios de Teka y 36 se acogerán a un plan de prejubilaciones.

Esto reduce las bajas a un total de 15 personas, de las que 10 corresponden a la planta de Santander y cinco son del resto de España. Para la extinción de contratos se ha fijado una indemnización de 37 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

El acuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección tras más de dos meses de movilizaciones y negociaciones, recibió 305 votos a favor, 64 en contra y nueve en blanco.

AGRADECIMIENTOS

En el comunicado remitido este martes, los trabajadores expresan su agradecimiento por las "muestras de solidaridad" de toda la ciudadanía que les ha acompañado en sus manifestaciones, en la operación kilo, en las donaciones de sangre, en la caravana de coches o en la marcha en bicicleta, a aquellos bares y restaurantes que les han acercado comida durante la huelga y o que les han acompañado en el concierto solidario. "Nunca nos hemos sentido solos", subrayan.

También agradecen la labor de las fuerzas del orden para hacer que todas sus movilizaciones se celebrasen "en un entorno de tranquilidad e intentando no entorpecer el día a día de nuestra ciudad"; a todas las empresas que les han enviado su apoyo y a los establecimientos de toda Cantabria que han colgado sus carteles; y a los jubilados de Teka que "nos han ayudado cada día con su presencia y su ánimo, son lo mejor de TEKA y estamos muy orgullosos de ellos", afirman.

Inicio de una nueva etapa

Desde Teka se ha valorado "positivamente" la finalización del ERE y el "inicio de una nueva etapa que se abre en la compañía". La empresa defiende "la actitud seria y coherente que ha mantenido en todo este proceso".

Así, señala que inicialmente, trató de "retrasar al máximo las medidas traumáticas y, cuando se vio obligada a adoptarlas, decidió hacer todos los esfuerzos que estaban en su mano para minimizar el impacto del ERE y buscar un acuerdo consensuado y satisfactorio para todos".

De acuerdo con ese objetivo, la firma "ha analizado todas las opciones posibles y ha mantenido varias líneas de negociación abiertas, buscando siempre la mejor salida para los trabajadores", añade. En este sentido, destaca que el acuerdo alcanzado "reduce al máximo el impacto social de dicha medida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento