El Instituto de Estudios del Territorio empezará a funcionar a partir del 7 de abril

Hernández destaca que la Xunta da "un paso más" con su puesta en marcha en el camino de la protección del territorio, marcado por el POL y las DOT
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha presidido este martes la reunión del Consejo Rector del Instituto de Estudios del Territorio (IET), donde se aprobó la propuesta del plan de actuación de esta entidad, que empezará a funcionar a partir del próximo sábado 7 de abril.

Lo ha anunciado Hernández, en declaraciones a los medios, para resaltar también que la Xunta avanza "un paso más" en el camino de la protección del territorio con el impulso de este organismo, que asume las competencias en materia de paisaje, las de gestión de la información con referencia territorial, y los datos geográficos, de forma que facilitará el intercambio de información y el uso de una misma base de referencia.

En la propuesta del plan de actuación se recogen con detalle, según ha explicado el departamento autonómico, "los objetivos y resultados previstos" por el Instituto de Estudios del territorio, junto con los indicadores de seguimiento de los mismos. Se indican también los recursos personales, materiales y presupuestarios para su consecución.

A partir del 7 de abril, la entidad trabajará "con plena operatividad y garantía jurídica", integrando las competencias de la Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, la Subdirección de Sistemas de Información Territorial de Galicia y la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información Xeográfica e Cartográfica.

El Consello de la Xunta también aprobará el nombramiento de Manuel Borobio, actual director xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, como director xeral del Instituto que, "como principal objetivo estratégico", se marca "impulsar, generar y divulgar conocimiento" en materia de territorio, paisaje y sostenibilidad.

Reglas de juego "claras"

El Gobierno gallego ha destacado que este organismo sigue el camino iniciado por la aprobación del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y de las Directrices de Ordenación do Litoral (DOT). Con su impulso, Galicia "cumplió una asignatura pendiente", al disponer "por vez primera" de unas reglas de juego "claras y definidas" y de un marco normativo "estable".

El Instituto de Estudios del Territorio reforzará la tarea y asesoramiento a los ayuntamientos en materia de urbanismo y dará una respuesta "ágil y eficaz", a través del uso "eficiente" de los recursos públicos, a las necesidades de los ciudadanos y de los equipos técnicos que trabajan en cuestiones relacionadas con el territorio y el paisaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento