El Gobierno destina 8.510 millones a políticas agrícolas y pesqueras, un 0,8% menos

El Gobierno destinará este año 8.510,6 millones de euros a la política de agricultura, pesca y alimentación, lo que representa un descenso del 0,8% respecto a los 8.575 millones del ejercicio anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.
Tractor en viñedos
Tractor en viñedos
EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION
Tractor en viñedos

El Gobierno destinará este año 8.510,6 millones de euros a la política de agricultura, pesca y alimentación, lo que representa un descenso del 0,8% respecto a los 8.575 millones del ejercicio anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Con esta política, el Gobierno pretende hacer frente a los retos de la Política Agraria Común (PAC) y realizar "adaptaciones" en determinados sectores para "asegurar su supervivencia" en algunas zonas del país.

Cerca del 76% de la dotación total (6.427,22 millones de euros, un 4,4% más que la del presupuesto anterior) corresponde a la regulación de los mercados agrarios, que incluye subvenciones a la producción agraria que pretenden "evitar que los precios en origen desciendan por debajo de determinados límites y que los precios al consumo superen cotas no deseables".

Los programas dedicados al desarrollo rural sostenible cuentan con 1.549,3 millones de euros, créditos con los que se pretende impulsar las zonas rurales con el doble objetivo de "prestar unos servicios públicos suficientes y de calidad y mejorar la situación socioeconómica de la población de estas áreas".

En este apartado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mantenido el importe dedicado a desarrollo del medio rural (1.520 millones), al tiempo que ha recortado un 85,9% la dotación del programa de desarrollo rural sostenible, de 200,3 millones a 28,3 millones de euros.

Para el desarrollo de las actuaciones relacionadas con la calidad de las producciones agrícolas y ganaderas, así como las destinadas a la mejora de la industrialización y comercialización agroalimentaria, se destinan 149,79 millones de euros.

Recortes del 24%

En industria y superiores al 30%

En pesca.

Del total, las actuaciones relacionadas con la calidad de las producciones y los mercados agrícolas sumarán 62,9 millones de euros y la sanidad de las producciones agrarias, 56,05 millones. El programa dedicado a la industria agroalimentaria contará con 30,85 millones de euros, un 24,5% menos.

Con recortes por encima del 30%, a las actuaciones en medio marino y pesca corresponderán 78,69 millones de euros para la mejora de las estructuras y mercados pesqueros, y la protección de los recursos pesqueros, de los que 29,14 millones se dedicarán a subvenciones a comunidades autónomas y empresas cofinanciadas con fondos europeos.

El proyecto de los PGE para 2012 destaca asimismo las dotaciones destinadas a la política de regadío, con un total de 52,97 millones de euros (-20,4%), de los que 39,36 millones se dedicarán a inversiones. También colaboran en el desarrollo de la política de regadíos las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias, que tienen previsto invertir 152,77 millones de euros en 2012.

Las políticas destinadas a la previsión de riesgos en las producciones agrarias y pesqueras contarán con 252,66 millones de euros (-10%), de los que la mayor parte, 246,13 millones de euros, se destinarán al Plan de Seguros Agrarios. El Gobierno pretende completar en 2012 el proceso de incorporación de los sectores ganadero y forestal al sistema de seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento