El PSOE de Extremadura asegura que el PP aplica "maquillaje" en los datos, que "no reflejan la realidad"

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "sigue utilizando la polvera para aplicar capas de maquillaje a las cifras del desempleo" que se ofrecen, y que "no reflejan la realidad" ya no contabiliza a los desempleados que están en cursos de formación.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "sigue utilizando la polvera para aplicar capas de maquillaje a las cifras del desempleo" que se ofrecen, y que "no reflejan la realidad" ya no contabiliza a los desempleados que están en cursos de formación.

Miguel Bernal se ha pronunciado de esta forma, en rueda de prensa en Mérida, sobre los datos del paro conocidos este martes, y que reflejan un incremento de 816 personas en marzo en Extremadura, y sitúa la cifra total de desempleados en 138.993 personas.

En su intervención, el portavoz socialista de Empleo ha advertido de que estas cifras, aunque son "malas", "no reflejan la realidad" del mercado de trabajo extremeño, ya que el Gobierno regional ha vuelto a "borrar" de las listas del desempleo a las 1.400 personas que han comenzado a realizar cursos de formación en marzo.

Son personas que "están desempleadas pero porque estén en cursos de formación han sido borradas de las listas del desempleo", ha aseverado Bernal, quien ha señalado que estas 1.400 personas se deben sumar a las 816 que se ha incorporado a las listas del paro en marzo.

Cifras "cotidianas"

Así, Bernal ha lamentado que estas cifras del paro en Extremadura "están perdiendo la categoría de históricas, aunque lo son", y están adquiriendo las de "cotidianas", y "evidencian que el mercado laboral sigue deteriorándose en Extremadura a un ritmo creciente".

Además, ha alertado de que el desempleo ha crecido en todos los sectores de producción, "por lo tanto no hay ni un solo sector en Extremadura que esté tirando del empleo".

Se trata de unas cifras que, a juicio de Bernal, evidencian el "deterioro" del mercado de trabajo extremeño, pero no sólo en cantidad, sino también en "calidad", ya que según los datos que ha aportado, los contratos indefinidos firmados en marzo en Extremadura sólo han supuesto el 1,9 por ciento del total, ya que han sido 554 de los 29.286 contratos firmados.

Y es que, según ha recordado, marzo ha sido el primer mes en el que se ha aplicado en su totalidad la reforma laboral en España y en Extremadura, por tanto, este "preocupante deterioro" del mercado laboral "no viene dado por la casualidad".

Una situación que viene derivada por el "desgobierno" que existe en Extremadura por parte del Ejecutivo de José Antonio Monago, que además "no ejerce ningún tipo de influencia" fuera de las fronteras de la comunidad autónoma, algo que se ha demostrado en decisiones tomadas en las últimas semanas sobre las energías renovables, la refinería, el Eje 16 o el AVE.

El portavoz del Empleo del PSOE extremeño ha asegurado que desde que Monago gobierna en la región "no se ha puesto en marcha ni una sola medida de activación económica regional", sino que por el contrario lo que ha hecho ha sido "frenar medidas que venían ayudando a mantener en funcionamiento nuestro sistema productivo".

Ha añadido que en la actualidad "sigue sin funcionar el sistema de incentivos autonómicos", no se ha puesto en marcha los fondos de capital riesgo, por lo ha lamentado que Monago "pide arrimar el hombro a los demás y no da un sólo palo al agua", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento