El presidente de la Cámara de Comercio dice que 2012 será "terrorífico" y que 2013 será el "año de la recuperación"

Ha presentado el informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2012
Javier Taberna Ha Presentado El Informe De Coyuntura Económica.
Javier Taberna Ha Presentado El Informe De Coyuntura Económica.
EUROPA PRESS
Javier Taberna Ha Presentado El Informe De Coyuntura Económica.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, ha afirmado que este año 2012 va a ser "terrorífico" pero que 2013 será "el año de la recuperación". "Nos tenemos que apretar todos este año el cinturón, pasarlo como se pueda, en las trincheras porque es una guerra económica", ha dicho, para aventurar que en 2013 España y Navarra comenzarán la "senda del crecimiento".

Javier Taberna ha presentado en rueda de prensa el informe de coyuntura económica el primer trimestre de 2012 y ha asegurado que el año que viene "esto habrá acabado" y se verá "la luz" aunque en España será de una forma "más lenta".

El presidente de la Cámara Navarra ha sido tajante al afirmar que este año va a ser "muy muy malo" y la economía española "va a decrecer". En esta situación, ha expuesto que el Gobierno central ha acometido reformas, que ha calificado de "absolutamente imprescindibles" y que van por el "buen camino".

A su juicio, es "oportuno" que el Gobierno central haya adoptado en sus primeros cien días medidas de ajuste, "que tendrán un efecto inmediato de restricciones y de recesión". Según ha insistido, son medidas "duras" y "exigentes", como "debe ser en un año tan duro como será 2012".

Se ha referido a la reforma laboral, de la que ha dicho que "no provoca más paro ni más despidos", que era una "asignatura pendiente" y que "se ha hecho con sentido común y lógica". "Lo que provoca despidos es la economía y la menor rigidez del mercado de trabajo puede provocar sin duda la creación de empleo".

También ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno central, en los que "el ajuste es tremendo", con una congelación salarial de los funcionarios, una medida "dura", y en los que "se mantienen las prestaciones por desempleo", una "gran medida".

Sobre la amnistía fiscal ha dicho que es una medida "más justa" que una subida del IVA. De cualquier forma, ha manifestado que si no resulta la amnistía se verá dicha subida del IVA. "La medida en el fondo es buena si atrae el dinero y porque sería unos ingresos recurrentes a lo largo del tiempo", ha dicho, para señalar, no obstante", que "el dinero no tiene corazón, necesita confianza" y que "a España le falta confianza".

Ante esta situación, Taberna ha afirmado que hay que exigir a los gobiernos y a los poderes públicos que "prioricen mejor" los gastos y sean "mejores 'padres de familia" y a los ciudadanos pedirles que "si no hay dinero también deberíamos prescindir de algunas cosas".

En su opinión, "no se pueden abandonar las inversiones productivas, aquellas que pueden provocar el crecimiento a medio plazo" y ha abogado por apoyar la internalización de las empresas españolas y navarras. Además, ha dicho que "en momentos de crisis el sector público tiene que ser lo menor posible, no puede entorpecer la iniciativa privada".

Para Javier Taberna, se debe promover la "autofinanciación" de los partidos, sindicatos, asociaciones empresariales... "de todos los colectivos". "Es un cambio de cultura que tiene que arraigarse en la sociedad, ya no existe papá y mamá Estado y tenemos que ser nosotros lo que consigamos nuestras financiaciones", ha expuesto, para apostar también por el autoempleo, "que hay que ayudar".

En navarra

Centrado en Navarra, Taberna ha manifestado que "todos los indicadores muestran un descenso" y que la "construcción sigue bajando, peor no puede ser; el mercado laboral empeora, con un paro registrado muy elevado" a pesar del descenso del mes de marzo. La "alegría" de la economía se encuentra en el sector de la economía.

A su juicio, "la salida a la crisis y el crecimiento futuro de Navarra está en el crecimiento y la exportación". "¿Cómo se crece? Pues haciendo que las empresas tengan más volumen de facturación y se obtiene más volumen vendiendo en mercados donde existan posibles ventas, en el mercado exterior". "Hay que exigir a los poderes públicos que pongan el acento en promover el comercio exterior", ha sentenciado.

Ante la previsión de crecimiento económica de 1,9 por ciento en Navarra este año, Taberna ha dicho que no le parece "fácil" alcanzarlo y que si no se consigue "habrá que hacer ajustes". "A lo largo del año iremos viendo cómo el propio Gobierno a la vista de los ingresos que tenga deberá ir adoptando medidas para ajustar el Presupuesto", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento