(AM) Hernández erige al Gobierno gallego en "primer indignado" por el fuego en las Fragas, cuyos daños evalúa

Mantiene que "quedó a salvo más del 90%" del parque y garantiza que se trabajará para que la zona afectada "vuelva a ser lo que siempre fue"
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta respeta y comparte la "indignación" de los ciudadanos que se concentraron este lunes en diversas localidades gallegas tras el incendio iniciado en A Capela (A Coruña), que afectó a unas 750 hectáreas del Parque Natural Fragas do Eume, cuyos daños están siendo evaluados.

En declaraciones a los medios, antes de presidir la reunión del Consejo Rector del Instituto de Estudios del Territorio, el conselleiro ha trasladado a los participantes en las protestas el "respeto" de la Xunta por su "malestar", al tiempo que ha defendido que el Gobierno gallego, como administración que "gestiona y tiene la obligación de mantener" el parque, es "el primer indignado y afectado".

Dicho esto, ha defendido la "rapidez" en la actuación de sus efectivos a la hora de combatir el fuego logrando "que más del 90 por ciento" de las Fragas "quedasen a salvo de las llamas". Asimismo, ha remarcado que la Xunta también es "la primera" en trabajar para recuperar la zona afectada, que "volverá a ser lo que siempre fue" gracias "al trabajo que ya están haciendo" la administración y los técnicos de conservación.

En este sentido, tras agradecer "el tremendo esfuerzo" de los efectivos de extinción, así como de los alcaldes, Hernández ha explicado que ahora se está trabajando desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y los técnicos del parque para evaluar los daños en las zonas afectadas.

"Hay diferentes grados de afección y a lo largo de los próximos días podremos identificar esos efectos y también articular el plan de actuación que estamos diseñando en colaboración y con garantía de cooperación del Ministerio de Medio Ambiente para lograr que las zonas afectadas por las llamas puedan recuperar su esplendor", ha señalado.

Actitud "irresponsable" de la oposición

Sobre las críticas de PSdeG y BNG por la actuación y falta de prevención que atribuyen a la Xunta, el conselleiro ha replicado que la oposición quedó "totalmente retratada en su actitud irresponsable" tras este incendio ya que, "en vez de colaborar y trabajar conjuntamente" con la Xunta "como hicieron los alcaldes de todos los colores políticos", eligió "buscar el rédito cortoplacista".

Por último, preguntado por si al Gobierno gallego le constan avances en la investigación sobre las causas del fuego, ha replicado que tiene "alguna información" a través de la Subdelegación del Gobierno y que está "pendiente" del resultado de las investigaciones, por lo que ha apelado a ser "prudente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento