Canarias y Baleares, únicas CC AA donde descienden los concursos de acreedores en el primer trimestre de 2012

Canarias y Baleares son las únicas Comunidades Autónomas donde los concursos de acreedores han descendido en el primer trimestre de 2012 con caídas superiores al 25%, según los datos recogidos por Axesor.

Canarias y Baleares son las únicas Comunidades Autónomas donde los concursos de acreedores han descendido en el primer trimestre de 2012 con caídas superiores al 25%, según los datos recogidos por Axesor.

En toda España, los concursos de acreedores alcanzaron nuevos máximos históricos en el primer trimestre del año con un total de 1.775 procedimientos declarados, lo que supone un 28,25% más que en el mismo periodo de 2011.

El pasado mes de marzo, con un total de 704 concursos, se convirtió en el mes con la mayor cifra jamás registrada en España, un 31% más que los procesos de insolvencia declarados en el mismo mes del año anterior.

El análisis regional desvela un aumento del 66% en los procesos registrados en Andalucía en los tres primeros meses de 2012, respecto al mismo periodo de 2011.

También contribuyeron al crecimiento de las insolvencias Valencia (+34,17%), Catalunya (+24,82%) y Madrid (+11,48%). Estas comunidades fueron, además, las que aportaron mayor volumen absoluto de sociedades en concurso de acreedores entre enero y marzo de 2012.

La mayoría de las sociedades concursadas siguen perteneciendo al sector promoción-construcción-servicios inmobiliarios, con un crecimiento del 28,24% hasta marzo.

El sector del transporte y el almacenamiento protagonizó uno de los aumentos más acusados (+69%), al que se sumó la hostelería (+64,5%). Por el contrario, las actividades profesionales, científicas y técnicas aparecen como el único sector capaz de registrar un menor volumen de procedimientos formales de insolvencia que caen un 6,5% respecto al primer trimestre de 2011.

Crece la iniciativa empresarial en el primer trimestre.

Por otro lado, la iniciativa empresarial en España cayó un 4,6% en marzo de 2012, con 8.678 nuevas sociedades. Este descenso, el primero en el año, mengua el crecimiento experimentado en los dos primeros meses de 2012 y sitúa la iniciativa empresarial en el primer trimestre en un 5,38% por encima del año anterior, con 24.238 nuevas empresas.

Además, las bajas empresariales registradas en el acumulado del año ascendieron a 10.164, lo que supone un aumento del 6,60% respecto al primer trimestre de 2011. Prácticamente todas ellas corresponden a pymes.

Por sectores, la construcción y las actividades financieras y seguros fueron los únicos en los que creció la iniciativa empresarial en marzo, con valores por encima del 30%. Por el contrario, el sector energético registró la mayor reducción de la iniciativa emprendedora en los tres primeros meses del año (-34,39%).

En cuanto al cierre del primer trimestre del año por comunidades autónomas, destacó el comportamiento de la Comunidad Valenciana Valencia (+12,36%), Andalucía (+9,39%) y Cataluña (+8,23%).

En términos porcentuales, el mayor incremento lo registraron Ceuta y Melilla, con un 22% más de iniciativa empresarial, aunque esto supone únicamente 10 empresas más que en el primer trimestre de 2011. En valores absolutos, el País Vasco ha creado en lo que va de año 62 empresas menos, lo que supone un descenso del 6,23%. En valores relativos, los peores registros se dieron en Cantabria, con un descenso del 12%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento