Cientos de gallegos protestan por el fuego en Fragas do Eume

  • Concentraciones en las ciudades más importantes de Galicia.
  • Piden responsabilidades a la Xunta.
  • El incendio ha quemado unas 750 hectáreas de zona forestal.
Una mujer contempla apenada una zona arrasada por el devastador incendio forestal en el parque natural de As Fragas do Eume.
Una mujer contempla apenada una zona arrasada por el devastador incendio forestal en el parque natural de As Fragas do Eume.
Kiko Delgado
Una mujer contempla apenada una zona arrasada por el devastador incendio forestal en el parque natural de As Fragas do Eume.

Cientos de personas se concentraron este lunes en varias ciudades gallegas para denunciar el fuego que ha quemado unas 750 hectáreas de zona forestal, incluida una parte del parque natural de Fragas do Eume, y para reprochar al Gobierno gallego su gestión en el dispositivo contra incendios.

En A Coruña, alrededor de 700 personas se concentraron bajo el lema 'SOSfragasdeleume' para denunciar la gestión del incendio que desde el pasado sábado ha afectado al parque natural, de gran valor medioambiental. A la concentración ante el Obelisco acudieron representantes políticos de BNG y PSdeG y numerosas personas portando pancartas con la inscripción 'Lumes, nunca máis' y denunciando a gritos la gestión de la Xunta en el dispositivo de lucha contra incendios.

En Santiago de Compostela alrededor de un millar de personas acudieron a la céntrica plaza del Obradoiro para protagonizar una concentración ante el Ayuntamiento de la capital gallega. Entre los participantes destacaron varios militantes del partido BNG y del sindicato CIG que portaban banderas de sus respectivas formaciones.

En Vigo, aproximadamente medio millar de personas se concentraron en la puerta del Sol, entre ellas la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila y el diputado autonómico Henrique Viéitez, además de otros cargos locales de Izquierda Unida y del sindicato CIG. En la concentración los manifestantes coreaban proclamas como "Fuego, nunca más", "Xunta dimisión" y "Galicia en pie, contra el fuego del PP" y portaban pancartas con lemas como 'No a los recortes en la lucha contra el fuego' y 'Arde el monte, se quema el futuro'.

En Ourense, medio millar de personas se han sumado a una concentración espontánea convocada desde las redes sociales contra los incendios forestales. Bajo el lema de pancartas de 'fuego a los culpables', 'tolerancia 0 con los incendiarios' y 'Galicia arde y la Xunta calla', ecologistas exigieron medidas al Gobierno gallego de prevención de los espacios protegidos y recordaron al último fallecido en labores de incendios Higinio Vilas.

En Lugo se concentró sobre un centenar de personas en la Plaza Maior, tras una pancarta en la que se podía leer 'Lumes Nunca Máis' y otras con los eslóganes 'IncomPPtencia' o 'Desalmados aquellos que queman la propia tierra'. La concentración en Lugo coincidió con una multitud de personas que asistía en ese momento a la procesión de la Virxe da Esperanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento