(Ampl.) Báñez pondrá en marcha el plan de lucha contra el fraude de la Seguridad Social "en un mes"

Avanza una reforma "integral" de políticas activas de empleo para dar "más libertad" a CC.AA.
Ministra De Empleo, Fátima Báñez, En El Senado
Ministra De Empleo, Fátima Báñez, En El Senado
EUROPA PRESS
Ministra De Empleo, Fátima Báñez, En El Senado

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que su departamento pondrá en marcha "en el plazo de un mes" el plan de lucha contra el fraude en la Seguridad Social y el cobro irregular de prestaciones por desempleo, al que se ha referido este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según ha dicho durante su intervención en la Comisión de Empleo del Senado, su departamento "impulsará" un "plan ambicioso" que pretende garantizar que las políticas sociales se cumplen "con igual intensidad en toda España".

Asimismo, ha expresado la necesidad de corregir conductas que llevan a una merma de recursos al sistema de la Seguridad Social y a los derechos a los trabajadores, y que suponen una "competencia deseleal" para las empresas cumplidoras.

Todo ello requiere, según Báñez, una "intensificación" de las actuaciones de lucha contra este tipo de fraudes, a través de la coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Agencia Tributaria, así como con las autoridades laborales de las comunidades autónomas.

Una reforma integral de las políticas activas de empleo.

La ministra de Empleo ha avanzado además que su departamento está abordando una reforma "integral" del modelo de políticas activas de empleo que dará "más libertad" a las comunidades autónomas para hacerlas más eficaces.

Báñez ha recordado que estas políticas son ejecutadas y controladas por las comunidades autónomas, con lo que es preciso que tengan "más libertad y coordinación".

Según ha dicho, estas políticas deben ser "más flexibles" para dar "mejores resultados", ya que, aunque han evolucionado en los últimos años en términos de fondos destinados y de beneficiarios arrastran "graves deficiencias", que requieren una "reforma integral".

El Gobierno ya puso sobre la mesa el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el proyecto de Presupuestos para 2012, un recorte en estas políticas de unos 1.500 millones de euros. Entonces, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, argumentó que en los presupuestos de la Administración General del Estado (PGE) hay programas con buen nombre que en realidad no son eficientes.

Más colaboración público-PRIVADA.

Por otro lado, la ministra de Empleo señaló también que la senda a seguir en los próximos dos años en materia de políticas activas de empleo incluye una mayor colaboración público-privada para ganar eficiencia a través de una mayor competencia.

Asimismo, avanzó que en los próximos meses se pondrá en marcha, con el concurso del Ministerio de Educación y los agentes sociales, una reforma de la formación profesional para "acercarse a la formación dual", que combine empleo y formación.

Por otro lado, Báñez ha calificado la situación del desempleo en España de "emergencia económica y social", pero ha asegurado que cada una de las reformas aprobadas hasta la fecha está suponiendo un "giro radical" que ya se está traduciendo en más confianza en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento