La UC y el Ayuntamiento de Castro Urdiales renuevan su colaboración para el desarrollo de las actividades del CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos, adscrito a Cantabria Campus Internacional, congrega anualmente a cientos de expertos
Renovación Del Convenio Del CIEM
Renovación Del Convenio Del CIEM
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Renovación Del Convenio Del CIEM

La Universidad de Cantabria (UC) y el Ayuntamiento de Castro Urdiales han renovado el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones, desde diciembre de 2005, para desarrollar e impulsar la actividad del Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), proyecto que forma parte del área de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional (CCI) y cuya sede se encuentra en la localidad castreña.

El convenio lo han renovado este lunes el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el alcalde de Castro Urdiales, Iván González Barquín, en un acto en el Rectorado de la UC, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

En el acto también han estado presentes los vicerrectores de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos, y de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona; el director del CIEM, Juan Antonio Cuesta; y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Belén Urrestarazu.

"Con este convenio queremos mantener nuestra apuesta por el CIEM, por el bien de Castro Urdiales y por el de la UC", ha indicado el rector. Por su parte, González Barquín también ha incidido en su compromiso con la actividad, pero con la expectativa, a corto plazo, de buscar la implicación de la iniciativa privada y otro tipo de actuaciones singulares en el marco de Castro Urdiales.

Dirigido por el catedrático de Probabilidad y Estadística Juan Antonio Cuesta, el CIEM ha organizado desde su creación en 2006 un total de 79 congresos internacionales destinados, principalmente, a especialistas y estudiantes posgraduados.

Los encuentros propician el intercambio y la aproximación entre diferentes expertos en matemáticas procedentes tanto de otras universidades y centros españoles, como de otros países.

Asimismo, esta entidad lleva a cabo, de forma más puntual, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general. Así, en torno a 3.800 matemáticos de todo el mundo se han dado ya cita en Castro Urdiales.

Atraer grandes congresos

Con tan solo seis años de actividad, el CIEM ha logrado atraer a Cantabria la celebración de congresos de gran entidad a nivel nacional e internacional.

Pero su aspiración es convertirse en los próximos años en un agente internacional para la promoción y organización de encuentros matemáticos a la altura del Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach (MFO) de Alemania o del Centre de Conférences pour des Rencontres en Mathématiques et Physique Théorique (CIRM) francés, que logran concitar a un gran número de investigadores, expertos y estudiantes matemáticos de primer nivel mundial en eventos que tienen lugar a lo largo de todo el año.

La mayoría de los congresos y encuentros del CIEM se celebran en el Centro Cultural y de Congresos 'La Residencia' de Castro Urdiales, cuyo Ayuntamiento cede y es responsable de su mantenimiento, asumiendo los gastos que origina la celebración de congresos y otras actividades impulsadas por CIEM.

Durante este año 2012, la programación del centro consta de 13 eventos. La mayor parte de ellos son congresos científicos internacionales sobre materias como la criptografía, la topología o la estadística matemática, entre otras.

La programación también incluye reuniones dedicadas al análisis y mejora de la enseñanza de las matemáticas en España. Entre ellas destaca la dedicada al estudio de los resultados del informe PISA, celebrada del 4 al 6 de marzo, o la que tuvo lugar el pasado fin de semana para analizar el desarrollo del programa nacional para el estímulo del talento matemático de los niños.

Con la renovación del convenio, tanto Ayuntamiento como Universidad manifiestan su deseo de seguir colaborando en iniciativas que saquen del campus universitario la actividad investigadora y de transferencia de conocimiento.

Ciem y nodo de i-MATH

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos es una entidad cuyo objetivo es promover la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

La entidad ha sido también nodo de i-Math (www.i-math.org), proyecto de investigación matemática financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como parte del programa "Consolider-Ingenio 2010".

i-Math aglutina a unos 1.700 matemáticos de toda España y ha tenido un presupuesto total de 7,5 millones de euros (1,5 por año, desde 2006 a 2010) con el propósito de apoyar acciones innovadoras en Matemáticas de diferentes tipos.

Su funcionamiento se estructura en varias "plataformas" (áreas temáticas o tipos de acciones) y cinco "nodos" (entidades cuya misión es proponer y organizar algunas de dichas acciones). El CIEM consiguió, desde el comienzo, su reconocimiento como nodo de iMath.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento