Lula da Silva gana el XXIV Premio Internacional Cataluña por su lucha contra la pobreza

  • La Generalitat reconoce el éxito de sus políticas sociales y económicas.
  • Lo han elegido por enfrentarse "con imaginación y coraje a la pobreza".
  • Estará presente en la entrega del premio en Barcelona, el próximo mes de junio.
  • El premio está dotado con 80.000 euros y la escultura La clau y la lletra, de Tàpies.
Lula junto su mujer, en una imagen de archivo.
Lula junto su mujer, en una imagen de archivo.
GTRES
Lula junto su mujer, en una imagen de archivo.

El expresidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha sido el ganador del XXIV Premio Internacional Cataluña que concede anualmente la Generalitat, que ha querido reconocer el éxito de sus políticas sociales y económicas que han situado a este país latinoamericano a la cabeza de la globalización.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que preside el jurado, ha hecho público este lunes la concesión, por unanimidad, de este galardón que distingue a aquellas personas cuya trayectoria ha contribuido a promover los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo, y que en este caso ha elegido a Lula da Silva, por sus esfuerzos para enfrentarse "con imaginación y coraje a la pobreza y la desigualdad", una políticas que han favorecido la creación de una importante clase media en Brasil.

Lula puso las bases para el crecimiento económico de Brasil y entendió, él que tenía pasado sindicalista y muy de izquierdas, que si no había crecimiento económico no habría reparto de riqueza", ha señalado Mas sobre la trayectoria del líder brasileño y su lucha "contundente" contra la pobreza y fenómenos como las favelas o el analfabetismo.

Mas ha señalado que el jurado ha querido destacar también el carácter personal de expresidente brasileño, quien ya ha aceptado y agradecido por carta el galardón y que ha anunciado que si su salud se lo permite -acaba de superar un cáncer de laringe- estará presente en la entrega del premio en Barcelona, el próximo mes de junio.

En la misiva de agradecimiento, que ha leído el propio Mas, Lula reconoce que se encuentra en unos días "muy especiales" por su estado de salud y que la concesión del premio, que acepta con "alegría y orgullo", le ha pillado por sorpresa.

"Una conquista como esta refuerza mi convicción en la importancia de luchar por una sociedad más justa y democrática, sin hambre y miseria", señala el expresidente en su carta, a la vez que recalca que el premio, que aumenta los vínculos entre Cataluña y Brasil, no es sólo un reconocimiento para él "sino para todos los brasileños y las brasileñas". El Premio Internacional Cataluña está dotado con 80.000 euros y la escultura La clau y la lletra, de Antoni Tàpies.

El presidente delegado del Premio, Xavier Rubert de Ventós, ha explicado en un acto celebrado en la galería Gótica del Palau de la Generalitat que a la convocatoria de este año habían concurrido 177 candidaturas y que el nombre de Lula, que había sonado ya en anteriores ediciones -"Lula es de la casa", ha señalado-, había ganado peso una vez dejada la presidencia de Brasil.

Rubert de Ventó ha asegurado que el jurado, formado por una quincena de personalidades, ha tenido en cuenta la trayectoria vital y política de Lula que ha posibilitado una "transformación de una izquierda ideológica y doctrinaria hacia una fuerza más pragmática que radical" así como "la capacidad de hacer una política popular sin caer en el populismo".

Preguntado por un periodista, si no resultaba paradójico premiar en Cataluña a Lula da Silva, en un momento de recortes, Artur Mas ha negado que el actual gobierno de la Generalitat esté en las "antípodas" de las políticas sociales del líder brasileño.

"Defendemos la misma política de creación económica y de empleo, porque nos inspira el mismo sentido de justicia y ética social, de que la gente que está en pobreza pueda salir", ha subrayado el presidente de la Generalitat, para quien los gobiernos de Lula no estuvieron lejos de la línea de la política europea tradicional, de apoyo a los sectores más desfavorecidos. Lula sucede en el premio al escritor japonés Haruki Murakami, ganador en la edición del 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento