De la Torre dice que "no renuncia" al auditorio, pero cree que un retraso ahora "estaría justificado"

Defiende que los PGE de 2012 presentados por el Gobierno "son los que España está necesitando"
Francisco De La Torre
Francisco De La Torre
Europa Press/Archivo
Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, teme que la situación de crisis económica obligue a retrasar el proyecto del auditorio del puerto. Y, aunque ha asegurado que "no renuncia" a la construcción de este equipamiento cultural, ha considerado que una posible dilación ahora sí que "estaría más que justificada".

Ante la posibilidad de que el auditorio sobre la plataforma de San Andrés no tenga la aportación esperada para 2012 por parte del Ejecutivo central y sufra, por tanto, nuevos retrasos, el alcalde ha dicho que si se produce esa situación, intentará que "sea un año y no dos". Al respecto, ha recordado que este proyecto, que supera los 80 millones de euros de inversión, ya experimentó "retrasos absurdos, innecesarios e injustificados" en época de bonanza económica, por lo que "ahora habría que pedir responsabilidades" por ello.

En este punto, ha incidido en las demoras provocadas por "absurdos protagonismos" de años anteriores con el PSOE en el Gobierno central, en referencia a la que fuera ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, o los "injustificados retrasos" de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria.

"Podía haberse hecho en los años de bonanza", ha señalado a los periodistas, agregando que desde que es alcalde ha tenido este proyecto "permanentemente" en la negociación con los gobiernos autonómico y nacional, encontrando, sobre todo en el caso del primero, "muy poca receptividad". De hecho, se ha referido a la propuesta de colaboración público-privada para financiar este equipamiento del ahora consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, lo que, a su juicio, "es decir no ponemos ni un duro".

En este sentido, De la Torre ha lamentado que "a partir de 2004 no hubo más que dilaciones y retrasos" en relación con la parcela del puerto y "en 2007 apareció Magdalena Álvarez como que era la que resolvía el problema". Sin embargo, "todas esas tonterías de protagonismo de una señora ministra, que lo que tenía que hacer era trabajar y no ser protagonista, retrasaron absurda e innecesariamente el auditorio", ha criticado, entrando luego este proyecto en una etapa marcada por la crisis económica.

Pese a todo ello, el regidor del PP ha asegurado que seguirá defendiendo su propuesta de un programa de pagos a la empresa adjudicataria en siete u ocho años, en lugar de abrir la puerta a la iniciativa privada como defendía Plata.

Aunque, eso sí, ha dicho ser "honesto" y, pese a que "el primer año es poco dinero, luego sube y sube", y lo cierto es que "los gobiernos central y autonómico tienen que hacer sus previsiones presupuestarias no sólo de 2012, sino a varios años", por lo que el proyecto del auditorio se tendría que encajar en las cuentas públicas "con mucho realismo".

En líneas generales, ha afirmado que los proyectos pendientes "tendrán que ir acompasándose en su ejecución a las posibilidades presupuestarias", ya que "lo urgente es salvar la economía de España y en eso todos tendremos que ser colaboradores".

En su opinión, es algo "inevitable" y, además, ha dejado claro que el posible retraso de estos proyectos tendría "mucha menos importancia" en comparación con el objetivo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que es "la creación del marco necesario para la recuperación económica del país".

"Es el necesario sacrificio por el que tenemos que pasar", ha expuesto, por lo que, aunque ha reconocido que "me cuesta" que proyectos de Málaga tengan que esperar, "hace tiempo que estoy mentalizado a ello", tanto en lo referido a actuaciones autonómicas como a dependientes de la Administración central.

Pge de 2012

Precisamente, De la Torre ha defendido que con los PGE de 2012 presentados el pasado viernes por el Gobierno "se dará respuesta a lo que es absolutamente necesario, a lo imprescindible, en materia de inversiones".

"Son los presupuestos que España está necesitando desde el punto de vista de la macroeconomía porque si no se da la respuesta adecuada, este país será intervenido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Unión Europea", ha manifestado, destacando la necesidad de hacer "un esfuerzo extraordinario en cuanto a reducción de gastos y a algunos incrementos de ingresos", de manera que "la economía se recupere".

PSOE-

Iu en la junta

Por otra parte, el alcalde ha vuelto a cuestionar un posible gobierno de coalición entre el PSOE e IU en la Junta de Andalucía a la hora de ejecutar cuestiones pendientes como la descentralización local o el desarrollo de determinados proyectos en la provincia de Málaga. "No tengo ninguna garantía de que pueda conseguirse" con un Ejecutivo integrado por los socialistas y la coalición de izquierdas, ha apostillado.

El primer edil malagueño y senador 'popular' ha reiterado, al respecto, que con un Gobierno del PP en la Junta de Andalucía "este país hubiera funcionado mucho mejor", y "supondría una seguridad" a la hora de acometer la segunda descentralización.

Además, ha recordado que "el Partido Popular tenía compromisos con Málaga muy claros", mencionando la colaboración en el proyecto para la integración urbana del río Guadalmedina o el traslado de la Consejería de Turismo y de otros organismos económicos.

Frente a esto, ha denunciado, "los socialistas no han demostrado en estos años de gobierno ni eficacia ni sensibilidad con Málaga". "Lo va a demostrar con Izquierda Unida", se ha preguntado, al tiempo que ha aseverado que cuando ambas formaciones han gobernado juntas, poniendo como ejemplo la Diputación Provincial, "lo que han demostrado es que son máquinas de gastar, con administraciones paralelas, la del PSOE y la de IU, compitiendo a ver quién contrata a más gente". Por ello, ha admitido tener "pocas esperanzas" de que un gobierno en coalición "sea útil".

Ha afirmado, asimismo, que "entre la acción municipal y la acción de reivindicación de las necesidades de Málaga y con el realismo de que la situación económica presupuestariamente no permite grandes cuestiones, trataremos de exigir, gobierne quien gobierne, que se hagan las cosas bien". "No toleraremos que hagan las barrabasadas que ha hecho el PSOE en estos años atrás", ha advertido.

Hotel del puerto

Preguntado por el hotel en el dique de Levante, uno de los proyectos singulares incluidos en el programa electoral del PP para las pasadas municipales y en cuya propuesta de diseño técnicos de la Gerencia de Urbanismo ya están trabajando, De la Torre ha indicado que lo primero es ver la "viabilidad" de esta actuación y alcanzar el "consenso" necesario con la Autoridad Portuaria, estando abiertos, para ello, a "todo el diálogo".

Posteriormente, ya "se sondeará" la situación de las empresas, en tanto que sería un equipamiento desarrollado con inversión privada. Respecto a si sería una construcción con una altura significativa, el alcalde ha precisado que no tienen "ninguna obsesión" por ello, sólo por que sea "un proyecto sostenible desde el punto de vista empresarial y que estéticamente quede bien".

"El sitio me parece muy bueno, idóneo y lógico y hay una sinergia clarísima hotel-estación marítima, por lo que puede seguir hacia adelante porque nos interesa a todos: al puerto y a la ciudad", ha declarado.

Para el regidor malagueño, "lo que importa" ahora es "si técnicamente, desde el punto de vista urbanístico y de la cimentación, es compatible con la estación marítima". En cuanto al momento para su ejecución dada la situación de crisis, ha opinado que "lo dirá el mercado y si hay empresas interesadas". De hecho, no ha habido aún contactos por parte del Ayuntamiento con el sector privado: "ya llegará el momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento