Los PGE y las medidas del Gobierno central centrarán el pleno de este martes del Parlament

La oposición preguntará al Govern sobre la sentencia condenatoria a Matas y el acto del TSJIB relativo a los sueldos del personal de confianza de Bauzá
Sede Parlament balear
Sede Parlament balear
EUROPA PRESS
Sede Parlament balear

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central centrarán el pleno de este martes del Parlament, una sesión en la que la portavoz socialista, Francina Armengol, preguntará al presidente autonómico, José Ramón Bauzá, cómo valora los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central con Baleares a través de estas cuentas.

Por su parte, el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, le pedirá si está de acuerdo con las medidas anunciadas por el Estado. Asimismo, el PSIB interrogará al Govern sobre otras materias económicas como la incidencia de los PGE en la sociedad balear, el impacto de la reforma laboral en las islas o la posible influencia de la disminución del número de turistas en el aumento de las cifras del paro.

Además, los socialistas preguntarán al Govern de Bauzá en qué fase se encuentra actualmente el proceso de reducción del sector público que se está llevando a cabo.

Opinión sobre la sentencia a matas

En otro orden de cosas, el diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Antoni Alorda, pedirá la opinión del conseller de Presidencia, Antoni Gómez, sobre la sentencia condenatoria al expresidente 'popular' Jaume Matas; mientras que la socialista Pilar Costa le preguntará su opinión sobre el acto de la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia mediante el que se suspende cautelarmente la subida de sueldos al personal de confianza de Bauzá.

Por otra parte, los 'populares' pedirán al Govern el coste que tuvo para el anterior Govern la implantación y desarrollo de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, así como otras materias como, por ejemplo, los efectos para Palma de la declaración de zona de gran afluencia turística, la reunión de la Mesa de la Vivienda, o la memoria para la armonización de los puestos de trabajo de la CAIB.

Durante la segunda parte de la sesión, el PSM-IV-ExM y Més per Menorca interpelará al vicepresidente económico sobre el Consejo de Política Fiscal y se debatirá una moción del PSIB sobre IB3. Además, se producirá el debate sobre dos proposiciones no de ley -ambas de los socialistas- sobre el Impuesto de Patrimonio y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

Finalmente, se abordará el informe sobre el cumplimiento del Presupuesto del Parlament relativo al pasado ejercicio de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento