(AMP) Quintana dice que la situación en el incendio de las Fragas do Eume "es de mayor tranquilidad"

Los alcaldes de la zona "condenan enérgicamente" a los que "atentan contra los montes" al prenderles fuego
Concentración En Monfero Por El Incendio En Las Fragas Do Eume
Concentración En Monfero Por El Incendio En Las Fragas Do Eume
XUNTA
Concentración En Monfero Por El Incendio En Las Fragas Do Eume

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha resaltado que la situación del incendio que afecta a las Fragas do Eume "es de mayor tranquilidad" que la jornada pasada y ha dicho que espera que pueda quedar extinguido "en poco tiempo".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras participar en una concentración en el municipio de Monfero (A Coruña) convocada por los ayuntamientos del entorno de las Fragas do Eume, a la que asistieron, entre otros, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

"No hay llamas en todo el perímetro porque quedó controlado ayer y no se desplazó más el fuego", ha comentado la conselleira, que ha indicado que siguen trabajando en las labores de extinción brigadas de la Xunta y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"Espero que en poco tiempo podamos considerar extinguido este incendio, ha sentenciado en relación con este fuego, que mantiene que ha calcinado unas 750 hectáreas, con los datos de los que se disponen, a la espera de conocerse el "estudio de la georreferenciación" que será el que concrete las dimensiones exactas.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha comentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido un encuentro con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el que se ha acordado "trabajar conjuntamente por un plan de recuperación de las zonas afectadas por el fuego".

Hernández, que se ha reunido con el responsable del parque natural, ha admitido que "es evidente que la afección es notable", pero ha matizado que "no afecta a la mayor parte del espacio y gran parte de los valores ambientales no están afectados".

Superficie dañada

Al término del encuentro mantenido con los alcaldes ha puntualizado que según las primeras estimaciones, la superficie dañada de mayor interés ambiental del parque natural de las Fragas puede rondar las 350 hectáreas.

En todo caso, ha añadido que se trabajará para articular y "movilizar" las medidas necesarias para que los efectos en una primera fase, en cuanto a posibles arrastres o erosión del terreno, sean "los menos posibles" y se pueda "articular medidas para recuperar los hábitats dañados".

Manifiesto de ayuntamientos afectados

En la concentración realizada a las 12.00 horas de este lunes por parte de representantes de los municipios de las Fragas del Eume, el alcalde de Monfero, Benjamín Rodríguez, dio lectura a un comunicado en "defensa del patrimonio natural". En el manifiesto se destacó que "Galicia es verde y los montes son patrimonio de incuestionable valor, por su importancia como reserva de naturaleza y pulmón que abastece de oxígeno como por su potencial gracias a las actividades económicas que giran a su alrededor".

En el texto, se "condena enérgicamente la actuación de los individuos que movidos no se sabe por qué extrañas intenciones, atentan contra los montes prendiéndoles fuego", porque, añade el texto, "son agresiones directas contra la forma de vida y ponen el peligro ecosistemas y animales y vegetales".

Así, reclamó a los "pirómanos" que sepan "que la sociedad está harta" y que "no está dispuesta a permitirles seguir impunes por el daño que están haciendo".

"Incendios como el de la Fraga es un atentado contra nuestro patrimonio natural", ha añadido el regidor de Monfero, que se ha comprometido a "defender y recuperar y poner en valor el patrimonio natural" con la "misma intensidad" con la que se "denuncian las acciones delictivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento