El PSOE asegura que IU será quien tenga que decidir sobre una moción de censura al ser "totalmente corresponsable"

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha asegurado que Izquierda Unida será "quien tenga que decidir" presentar una moción de censura al Ejecutivo de José Antonio Monago a final de año tras un balance de la gestión del Gobierno regional porque será "totalmente corresponsable" de "todo lo que pase".
Ascensión Murillo
Ascensión Murillo
EUROPA PRESS
Ascensión Murillo

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha asegurado que Izquierda Unida será "quien tenga que decidir" presentar una moción de censura al Ejecutivo de José Antonio Monago a final de año tras un balance de la gestión del Gobierno regional porque será "totalmente corresponsable" de "todo lo que pase".

Murillo ha señalado que la posición "en lo fundamental" de su partido, expuesta por el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, sobre presentar un moción de censura, cuando acabe el año, al presidente autonómico, "no ha cambiado".

"Será Izquierda Unida la que tenga que decidir en ese momento, porque ya será totalmente corresponsable de todo lo que pase, si quiere seguir embridando a un gobierno de derechas o quieren espolear para que haya realmente políticas de izquierdas", ha matizado Murillo.

Responsabilidad de oposición

La dirigente portavoz ha indicado, preguntada por los medios en el transcurso de una rueda de prensa, que será el Grupo Parlamentario Socialista quien "valore", por "responsabilidad" de "oposición", tomar una decisión "incluso en el caso de que no saliera adelante esa moción de censura".

"Hasta ahora lo que estamos viendo es que se está desbaratando todo lo que teníamos y se han roto los sueños de los extremeños en muchas materias. No hay ningún proyecto, no hay ninguna acción positiva, no podemos hacer ningún balance positivo hasta ahora de ninguna decisión del gobierno de Monago porque no ha habido", ha añadido.

Así, Murillo ha insistido en que "solamente" se conocen "recortes" de unos presupuestos autonómicas "mal hechos, que no valen absolutamente para nada", puesto que, según la portavoz, existen "modificaciones presupuestarias de dinero que cambia de sitio", en concreto, "de la pública" a la "privada concertada".

"Vamos a empezar a ver y a seguir comprobando como las políticas sociales, la dependencia y la sanidad se van a ver afectadas, amén por supuesto de las inversiones que van a provocar una parálisis en el crecimiento de la región", ha concluido.

Parados de larga duración

Por otra parte, la portavoz del PSOE extremeño ha lamentado que el Gobierno autonómico "no" haya "publicado" en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el segundo decreto del Plan de Pardos de Larga Duración, el cual fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno.

Murillo ha indicado que este plan cuenta con unos "12 millones de euros" y contempla unos "2.181 contratos" de seis meses, "muchísimos menos" de lo establecido en "años anteriores", puesto que, se hacían contrataciones "de un año de duración" que cubrían a cerca de "10.000" desempleados con "30.000 parados menos".

"Quiero denunciar esta laxitud del gobierno del Partido Popular, pedirle que sean responsables, que no se queden, una vez más, en los anuncios y que actúen, porque no tiene ningún sentido que una vez aprobado el decreto, no esté ya publicado en un diario oficial y empiece su recorrido para que rápidamente se pueda empezar a contratar a esos parados", ha aseverado. BALBOA

Respecto a la propuesta de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable al proyecto de Refinería Balboa, Murillo ha sostenido que es "radicalmente falso" lo que "se ha dicho estos últimos días" sobre que "había un expediente que ya estaba realizado, una declaración que ya estaba firmada y que estaba escondida en un cajón.

"Y que los socialistas habríamos utilizado la argucia de esconder esa declaración porque nos hemos enfrentado en los últimos años a una serie de comicios, una serie de elecciones", ha reiterado la portavoz. "Eso es radicalmente falso", ha insistido.

Ante esta situación Murillo ha indicado que "alguien miente" porque "contradice las palabras" del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al asegurar en febrero que sería el Gobierno del Partido Popular quien diera la "solución" de la DIA.

Asimismo, ha recordado que el plazo final de presentación de los documentos necesarios para el proyecto "terminó" a finales del pasado mes de diciembre y "lo que se ha hecho ha sido esperar tres meses".

"Le pedimos al gobierno de la Junta de Extremadura que trate a esta empresa exactamente igual que al resto de las empresas, que le dé el mismo tratamiento a esta empresa al tratamiento que le daría a otras empresas", ha agregado.

En esa línea, Murillo ha ironizado al plantearse "si la empresa es de Segovia y de un concejal de PP se le da trato de favor y se le pone un alfombra para llegar a Extremadura, pero cuando se trata de un empresario extremeño que arriesga (...)resulta que se le ponen trabas al mismo".

Por último ha pedido también explicaciones al Gobierno central "por si esto fuera así", porque quizás "también ha puesto precio al Gobierno de Extremadura", al estar "sustentado por Izquierda Unida", partido que ha defendido como "mandamiento" ante el PP el "no" a la refinería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento