Las quejas enviadas al Defensor del Pueblo se incrementan en un 11,5% en 2011

Ruiz Abellán entrega el informe en la Asamblea, en el que se recoge que se han resuelto hasta el 50% de las reclamaciones recibidas
José Pablo Ruiz Abellán Y Francisco Celdrán
José Pablo Ruiz Abellán Y Francisco Celdrán
EUROPA PRESS
José Pablo Ruiz Abellán Y Francisco Celdrán

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, se ha reunido este lunes con el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, para entregarle un informe sobre la gestión realizada en el tercer año de funcionamiento de la Institución (2011), donde cabe destacar que "se han incrementado las quejas enviadas en un 11,5 por ciento", destacando en palabras del propio Ruiz Abellán "las 114 propuestas de mejora para incrementar la transparencia de la Administración".

El Alto Comisionado ha dicho que "se han resuelto el 50 por ciento de las reclamaciones a través de la medición con las administraciones implicadas" y que "se han llegado a recibir un total de 923 quejas", de las que "45 han llegado de Murcia, 17 de Cartagena y 13 de Mazarrón".

Respecto al tipo de queja destacan "los ciudadanos disconformes con las actuaciones de la Administración regional, con un 43 por ciento del total; seguida de la Administración local con un 34 por ciento; y después los organismos autónomos con un 21 por ciento".

De igual forma, el perfil más definido ha sido el de las "quejas por temas sociales dado el períodos de crisis que estamos viviendo", en los que Ruiz Abellán ha señalado que "este tipo de quejas han sido por motivos de empleo y en materias de transporte escolar y de la Ley de dependencia, al no recibir el dinero correspondiente o no estar de acuerdo con el recibido".

Para esta institución "joven", con tan sólo tres años de vida, este ejercicio de 2011, cuya actividad se ha reflejado en el informe presentado ante la Asamblea "supone que somos más conocidos y que generamos una mayor confianza, pues en dos años hemos aumentado en un 42 por ciento".

También ha querido señalar que" hasta un 42 por ciento de los expedientes de los ciudadanos han iniciado su trámite a través de medios electrónicos".

Lorca muy presente

Para el defensor del Pueblo "Lorca ha estado muy presente", y afirma que "se han recibido quejas aisladas" hasta "una reciente reunión donde han llegado 6.500 firmas". Al respecto ha dicho que "se ha trabajado conjuntamente entre las diferentes administraciones" y que el perfil de las quejas ha sido "por no estar de acuerdo con las actividades de las entidades financieras en la gestión del cobro" o por "no estar de acuerdo con el dinero recibido".

Pues, ha añadido, "en muchas ocasiones las entidades se quedaban el dinero para amortizar" y finalmente "no ha llegado el dinero para reconstruir las viviendas", cuestión que "en breve espero se pueda solucionar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento