Proexport y Confapa piden a la CARM que se inicie el Plan Escolar de Fruta, llegaría a 60.000 alumnos en 330 colegios

Falta el 25% de la financiación que aporta la Carm
Proexport Y La Confapa Reclaman El Plan Escolar De Fruta
Proexport Y La Confapa Reclaman El Plan Escolar De Fruta
EUROPA PRESS
Proexport Y La Confapa Reclaman El Plan Escolar De Fruta

Proexport y la Confapa piden a la Comunidad Autónoma que se inicie el Plan Escolar de Fruta que llegaría a 60.000 alumnos en 330 colegios. No se ha publicado en el Borm la Orden que regula el programa para el curso 2011/2012.

El director general de la Asociación de Productores-Exportadores de frutas y hortalizas de la Región (Proexport), Fernando Gómez, explica que "el año pasado hacía ya semanas que se había publicado la Orden y en esta fecha de hoy estábamos repartiendo ya en los colegios".

"Estamos preocupados por que se lleve a cabo este programa". El 75 por ciento de la financiación del Plan Escolar de Fruta lo aporta la Unión Europea y el 25 por ciento restante debe aportarlo la Comunidad, pero, según Fernando Gómez, "ni siquiera se ha publicado la orden".

"No se nos dice que no vaya a salir", afirma el director general de Proexport, pero, a su vez recuerda que el curso escolar termina el 23 de junio y "las fechas son las que son".

El objetivo de este plan es promover una alimentación saludable entre la población infantil para prevenir las altas tasas de obesidad. Según los datos del Plan regional de salud 2010/2015 la tasa de sobrepeso en niños es del 21,87 por ciento y de obesidad infantil del 10,80 por ciento. De esto se deduce que un total del 33 por ciento de los niños murcianos superan su peso ideal, una de las mayores tasas de España, según Fernando Gómez.

El año pasado el Plan Escolar de Fruta "se llevó a cabo en 202 colegios de la Región, 25.000 niños fueron los que participaron" y "más de 1.000 profesores se implicaron".

"Fue un programa de enorme éxito". Estas conclusiones se desprenden de "más de 6.000 encuestas a niños, padres y profesores" donde "más un 95 por ciento querían que se repitiese" porque sirve para "influir en la educación de los niños y en la educación de los padres".

Por otro lado, el director del Proexport ha pedido también que "en la medida de lo posible se acelere el pago de las cantidades pendientes del año pasado y se trabaje para no perder la financiación europea de este proyecto".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región de Murcia (Confapa), José Antonio Abellán, ha pedido que "a partir del 12 de abril esta fruta pueda llegar los centros" para que los niños "puedan trabajar unas ideas que también lleguen a los padres y les transmitan estos valores" porque "a veces somos los padres los que le damos a los niños cosas que no deben comer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento