El III Certamen Primer Sidra del Año abre paso a 'caldos' de fuera del país, con participación alemana y checa

Unos 80 llagares asturianos participan en el evento, del 5 al 8 de este mes en el Pueblo de Asturias
Presentación Del Certamen Primera Sidra Del Año
Presentación Del Certamen Primera Sidra Del Año
EUROPA PRESS
Presentación Del Certamen Primera Sidra Del Año

El concejal de Educación, Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera (FAC), ha presentado este lunes el III Certamen Agroalimentario Nacional Primer Sidra del Año, que se celebrará del 5 al 8 de abril en el Museo del Pueblo de Asturias, que en esta ocasión incorpora bebidas alemanas y una checa, así como una espumosa de Zaragoza.

Rubiera, en rueda de prensa en el Consistorio ha destacado que el sector está en expansión y tiene un gran potencial, por lo que ha apostado por políticas de recuperación de pomaradas. Para él, es un sector fundamental para Asturias porque es un elemento simbólico de la identidad asturiana, en el que los asturianos nos reconocemos "totalmente", por lo que es importante que las instituciones lo apoyen, a lo que se suma su papel dentro de la actividad económica asturiana.

Por su parte, la representante de Asturias XXI -organizadora del certamen—, Llucía Fernández, ha explicado que con este evento se trata de recuperar la tradición de llegar la primavera y abrir las pipas de sidra para compartir con amigos y hacer una espicha en torno a esta gran fiesta sidrera.

Para ello, se hará una macroespicha con la participación de prácticamente todos los llagares asturianos, unos 80, a los que se suman sidras de fuera de la región, en concreto seis alemanas, una checa y una espumosa de Zaragoza.

Según Fernández, por cinco euros se podrá degustar toda la sidra que se quiera, y, por dos euros más, se puede adquirir un vaso conmemorativo, aunque no es un requisito imprescindible. A esto se suman diversas actividades y concursos, como el de elaboración de sidra casera en tonel de madera. Habrá también fotomaratón sidrero y un torneo de juego de la llave y otro de la rana. Además, habrá una muestra de tonada.

Sobre esto último, Xosé María García Sánchez, ha indicado que este sábado, a las 13.00 horas, se empezará con una bandina, y sobre las 16.00 horas, se dará inicio a la muestra de tonada y de los tradicionales 'sidros', en un intento de impulsar a los nuevos valores y atraer nuevos públicos.

El horario del certamen de 12.00 a 22.000 horas, a excepción del domingo, que cierra a las 19.00 horas. Toda la información sobre la programación del certamen podrá consultarse a través de la siguiente página Web: www.lasidra.as/primersidre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento